La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), emitió un comunicado en el que rechazan que se posterguen las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), luego de concluido el proceso de consultas ciudadanas sobre el proyecto de ley 163.
Apede señala las consecuencias de no aprobar las reformas
Según el gremio empresarial, las consecuencias de no aprobar esta reforma "son graves y afectarán a todos los ciudadanos". Entre las repercusiones enumeradas están:
- Crisis financiera en la CSS: La falta de reformas pondrá en riesgo la solvencia de la institución, afectando a millones de panameños que dependen de sus servicios.
- Pérdida del grado de inversión: Las advertencias de las casas calificadoras sobre la posible pérdida del grado de inversión de Panamá se harán realidad, afectando negativamente nuestra economía.
- Aumento del déficit fiscal: Sin una reforma, el déficit fiscal continuará creciendo, limitando la capacidad del gobierno para invertir en otros sectores.
Hay que destacar que la posición del gremio empresarial, se dan en medio de los planteamientos del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien ha solicitado a los diputados, seguir con el debate de la CSS en el mes de enero, cuando se retomen las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional.