La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) presentaron su propuesta para la Caja de Seguro Social.
El primer pilar del plan es de carácter solidario y sería financiado por el Estado, con el propósito de apoyar a las personas que no han logrado completar las cuotas necesarias para su jubilación. El segundo pilar está basado en cuentas individuales, debidamente administradas para generar rendimientos suficientes que permitan una jubilación justa. Por último, se propone un tercer pilar de ahorro voluntario, que incentivaría a los trabajadores a realizar aportes extraordinarios, con el respaldo de las empresas.
Giulia De Sanctis, presidenta de la APEDE, expresó su rechazo a la unificación de los subsistemas de pensiones, afirmando que "como trabajadores y profesionales, hemos hecho aportes individuales para lograr la jubilación que merecemos". De Sanctis destacó que el enfoque del sector privado es encontrar una solución sostenible que perdure en el tiempo.
Estas propuestas forman parte de las conversaciones que se mantienen en la Presidencia de la República y buscan la creación de un proyecto de reforma integral para la Caja de Seguro Social. Según representantes empresariales, el futuro del sistema debe ser inclusivo y sostenible, ya que afecta a toda la población panameña.