La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Giulia De Sanctis, resaltó que el reciente acuerdo sobre el ajuste del salario mínimo es el resultado de un consenso “que hacía muchísimos años no se lograba” y que representa un avance significativo para la relación entre el sector privado, los trabajadores y el Gobierno.
La dirigente empresarial destacó el rol de la ministra de Trabajo en la búsqueda del acuerdo: “Ayer tuve una reunión con CONEP y pues dijeron que la intervención de la ministra fue muy buena para lograr ese acuerdo y no tener que dejar el rol al ministerio que sería el aumento”, señaló.
Inflación baja y sostenibilidad: los dos ejes centrales del acuerdo
De Sanctis explicó que el consenso se apoyó en dos elementos fundamentales:
“Uno, que efectivamente la inflación en Panamá está muy baja y se vio el tema de la canasta básica, cuánto había aumentado, el porcentaje que es más o menos como el 2%. Y luego también se vio el tema de la sostenibilidad de las empresas”, indicó.
Recordó además que la estructura empresarial del país exige prudencia.
Asimismo, subrayó que sectores como las megaobras mantienen condiciones diferentes.
“También se tomaron en cuenta, por ejemplo, el tema de las megaobras, que también tienen otro salario, un salario un poquito más alto porque los que contratan ahí no son pequeñas empresas, ni medianas, ni chiquitas”, explicó.
Por qué hay diferentes montos para diferentes actividades
Sobre la diferenciación por rubros y regiones, la presidenta de APEDE detalló que se analizaron variables sectoriales. “Se toman en cuenta todas esas particularidades y diferenciaciones que hay. Y, por supuesto, se toman en cuenta un poco las regiones”, dijo.
Agregó que la metodología consideró la situación económica de cada sector.
“Se hacen los estudios y la data de ver cuáles son, según las actividades, cuál es la afectación, cuál es la situación económica de esas actividades, porque también hay sectores que están creciendo, sectores que no están creciendo”, señaló.
Consultada sobre cómo se definieron montos específicos como B/. 9.50, B/. 4.50 o B/. 10.00, reiteró que el parámetro principal fue el incremento de la canasta básica.
“Primero, acuérdate que casi todo ronda alrededor del 2%. Se tomó en cuenta más o menos como el 2% y se hizo una tabla, y luego se vio cada sector en particular que necesitaba un ajuste o algo que tenía sectorialmente”, declaró.
La empresaria confirmó que el análisis se apoyó en herramientas económicas técnicas. “¿Qué estudios usaron económicos? Los leading ex. Los estudios leading ex, claro”, señaló.
Ante la inquietud de trabajadores sobre otros costos de vida, De Sanctis indicó que tradicionalmente el cálculo del salario mínimo parte de la canasta básica porque actúa como indicador general del resto de los rubros.
“Claro que se deben tomar en cuenta, pero lo que se toma en cuenta tradicionalmente es la canasta básica, porque la canasta básica es el medidor. A partir de la canasta básica… de alguna manera te dice, bueno, si la canasta básica aumentó tanto porcentaje, los otros ítems también, los otros rubros también aumentaron más o menos”, explicó.
Además, destacó que el contexto inflacionario actual permitió un análisis más preciso y moderado.
“Se sabe que la inflación inclusive está disminuyendo. Entonces, esos son los que se toman en cuenta”, concluyó.




