NACIONALES Nacionales - 

AMP modernizará su plataforma para el registro de naves

Se espera la puesta en producción de esta nueva plataforma tecnológica en un periodo de 12 meses, señaló la AMP.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como parte de su plan de modernización tecnológica, realizó las gestiones administrativas necesarias para la actualización de las plataformas tecnológicas utilizadas por el Registro de Buques de Panamá. Este proyecto busca diseñar e implementar un nuevo sistema tecnológico que reemplace los actuales sistemas de gestión utilizados para los procesos de abanderamiento ante la Dirección General de Marina Mercante y de inscripción de títulos de propiedad y gravámenes ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.

Según la AMP, la nueva plataforma tecnológica que utilizará el Registro de Naves de Panamá, denominada Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN), involucra una reingeniería y optimización de los procesos, así como también establecer nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilitar el acceso a la información, asegurar la confidencialidad de los datos, aumentar la eficiencia y rapidez en los servicios brindados y proveer la seguridad informática requerida, todo esto diseñado bajo las mejores prácticas de la industria.

El martes 6 de junio de 2023 se entregó la orden de proceder y se espera la puesta en producción de esta nueva plataforma tecnológica en un periodo de 12 meses.

BUQUES BARCOS CON BANDERA PANAMEÑA.jpeg
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como parte de su plan de modernización tecnológica, realizó las gestiones administrativas necesarias para la actualización de las plataformas tecnológicas utilizadas por el Registro de Buques de Panamá.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como parte de su plan de modernización tecnológica, realizó las gestiones administrativas necesarias para la actualización de las plataformas tecnológicas utilizadas por el Registro de Buques de Panamá.

Algunas de las funcionalidades que tendrá la nueva plataforma tecnológica del Registro de Naves de Panamá son las siguientes:

Facilitar a nuestros usuarios nacionales y extranjeros la realización de trámites, poniendo a su disposición una plataforma web que permita la consulta, seguimiento y presentación de trámites o solicitudes de manera remota, desde cualquier parte del mundo.

Proveer a nuestros usuarios un medio seguro y electrónico para el pago de sus trámites a través de tarjetas de crédito o débito, mediante la implementación de la Pasarela de Pago Institucional, para lo cual se realizó un convenio con la Caja de Ahorros de Panamá y fue coordinado con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Mejorar la calidad en la gestión y atención de los trámites, mediante la definición e implementación de reglas de negocio y controles de desempeño, para los puntos de acceso e interoperabilidad del sistema.

Minimizar el requerimiento y manejo de documentos físicos dentro de los procesos, mediante la aplicación de tecnologías de autenticación y seguridad digital en gestión documental, integrando la firma electrónica calificada a los procesos para una trazabilidad completa del trámite y la generación de documentos y certificados electrónicos.

Maximizar el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la gestión, revisión, aprobación e inscripción de trámites y gestiones interconectadas ante ambas Direcciones Generales.

Otro de los aspectos sobresalientes de este proyecto es la depuración y unificación de las bases de datos, en la actualidad los datos correspondientes a la Marina Mercante Nacional se mantienen en sistemas de datos diferentes, los cuales no interactúan entre ellos y en ocasiones no son congruentes entre sí, por lo cual se plantea establecer un modelo de datos único con una visión homologada y estandarizada, aplicando mejores prácticas y estándares de interoperabilidad de datos de aplicación mundial, desde la visión de un proceso único, permitiendo el acceso a datos estadísticos que faciliten la toma de decisiones y el mercadeo del Registro de Naves de Panamá.

En ese sentido, la Autoridad Marítima de Panamá realizó el acto público de licitación para el Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN), el 19 de julio de 2022 siendo adjudicado al consorcio “Asociación Accidental de Modernización Registral Marítima”, conformado por las empresas Cable & Wireless Panamá, S.A. y Futuver Panamá, S.A y dicha relación contractual fue refrendada por la Contraloría General de la Nación.