La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través del Registro de Buques de Panamá ha iniciado los procedimientos correspondientes para la cancelación de registros a al menos 68 barcos de bandera panameña incluidos en listas de sanciones emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
"Este decreto autoriza a la AMP a iniciar el proceso de cancelación de naves así como también a personas y propietarios registrados incluidas en listas de sanciones internacionales", destacó la entidad.
La AMP reiteró su firme disposición de velar por la protección de los intereses nacionales y asegura una gestión rigurosa y transparente a través de su Dirección General de Marina Mercante, adoptando las medidas necesarias para prevenir y sancionar el uso indebido de la bandera panameña.
Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalló una serie de sanciones contra dos de las principales firmas rusas del sector, Gazprom y Sourgoutneftegaz. También apuntó contra unos 200 petroleros y de transporte de gas que operan desde Rusia, considerados parte de una "flota fantasma" de Moscú para evadir sanciones occidentales. Algunos de estos navíos están bajo bandera de Barbados o de Panamá.