Nacionales Nacionales - 

Alerta Amber: Aprueban protocolo tecnológico para activación

En la primera fase del protocolo, se establece la implementación de un sistema para la recopilación de información que facilite la gestión de la Alerta Amber

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Comité Nacional del Sistema de Alerta Amber, ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, aprobó el protocolo a seguir a nivel tecnológico, para su implementación y asignó roles y responsabilidades a las entidades miembros del Comité.

El documento fue aprobado por los ministros de Gobierno, Roger Tejada; Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y Desarrollo Social, María Inés Castillo. Además, los representantes de la Procuraduría General de la Nación, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración y el representante de los medios de comunicación social, el Sistema Estatal de Radio y Televisión.

"La primera fase del protocolo establece la implementación de un sistema, para la recopilación de la información que permita que se gestione la alerta, para luego registrar el caso y definir la emisión de la Alerta Amber", reseña un comunicado. "La primera fase del protocolo establece la implementación de un sistema, para la recopilación de la información que permita que se gestione la alerta, para luego registrar el caso y definir la emisión de la Alerta Amber", reseña un comunicado.

Le corresponderá al Ministerio Público la captación de datos para el registro inicial de la alerta en el sistema para la Alerta Amber, así como la aprobación para la difusión a la ciudadanía.

"El Ministerio de Seguridad Pública velará por la actualización de la información de los casos en el sistema, previa verificación, autorización y solicitud del Ministerio Público", destaca la misiva. "El Ministerio de Seguridad Pública velará por la actualización de la información de los casos en el sistema, previa verificación, autorización y solicitud del Ministerio Público", destaca la misiva.

Es responsabilidad del Ministerio de Gobierno mantener la administración del Sistema de Gestión de Alertas, incluyendo la configuración general del sistema, gestión de usuarios, así como la automatización de acciones de comunicación por eventos, generación de estadísticas y documentación del sistema para reportes periódicos.

De acuerdo con la ley 230 del 24 de junio de 2021, esta herramienta tiene como fin crear un sistema de alerta mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado; los medios de comunicación y la sociedad civil, que permita la rápida ubicación de un menor de edad desaparecido.

Cabe destacar que, tras dos años de aprobada la Alerta Amber, aún no se sabe cuándo empezará a regir.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMinGobPma%2Fstatus%2F1735715765406294230&partner=&hide_thread=false