NACIONALES Nacionales - 

Alerta Amber: Detección de menores secuestrados en Darién

Recientemente el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino y el ministro de Gobierno, Roger Tejada, instalaron el Comité Nacional del Sistema Alerta Amber.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, habló sobre la importancia de la “Alerta Amber”, como herramienta para detectar dentro del flujo migratorio por la selva de Darién, a niños que hayan sido secuestrados en sus países de origen.

Recientemente el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino y el ministro de Gobierno, Roger Tejada, instalaron el Comité Nacional del Sistema Alerta Amber, que servirá para ubicar de forma rápida y expedita la desaparición o sustracción de menores de edad, extravío o privación ilegal de la libertad, como se establece a Ley No. 230 del 24 de junio del 2021.

Las declaraciones de la directora Gozaine se dieron durante el acto de cambio de mando de la Fuerza Marítima Conjunta, que se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad Pública, en donde reiteró el mensaje del Gobierno: “Panamá no es una ruta” para la migración.

Samira Gozaine Migración Jul2023.jpeg
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, habló sobre la importancia de la “Alerta Amber”, como herramienta para detectar dentro del flujo migratorio por la selva de Darién.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, habló sobre la importancia de la “Alerta Amber”, como herramienta para detectar dentro del flujo migratorio por la selva de Darién.

“Panamá es el único país de la región que realiza acciones de biometría, para identificar a personas que transitan por la selva de Darién, con orden de extradición de Interpol o récord criminal y se procede a ejecutar esas órdenes”, agregó Gozaine. “Panamá es el único país de la región que realiza acciones de biometría, para identificar a personas que transitan por la selva de Darién, con orden de extradición de Interpol o récord criminal y se procede a ejecutar esas órdenes”, agregó Gozaine.

Según datos estadísticos, 40 mil 458 niños migrantes han pasado por la inhóspita selva de Darién en lo que va de 2023, la mayoría de ellos sin papeles y sin la certeza de que los adultos que los traen son los padres o familiares de los menores.

En este sentido, señaló que esta situación se ha reportado a organizaciones como Unicef, para que protejan a estos menores y no les permitan el tránsito por la selva darienita.