Nacionales Nacionales -  4 de julio 2022 - 15:26hs

AIG traspasa información digital del PanavaC-19 al Minsa

AIG traspasó al Minsa la administración y operación del Sistema de Información digital de vacunas contra la Covid-19(PanavaC-19).

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) traspasó al Ministerio de Salud ( Minsa) la administración y operación del Sistema de Información digital de vacunas contra la Covid-19(PanavaC-19).

Con la firma del documento por parte del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el administrador general de AIG, Luis Ricardo Oliva se oficializó el traspaso en su totalidad, de la capacidad de operación y administración de estas herramientas tecnológicas desarrolladas por AIG para atender la estrategia de vacunación durante la pandemia.

luis oliva AIG.jpg
Para Luis Ricardo Oliva de la AIG, este acto representa un paso importante en la transformación digital del sistema de salud, y la finalización de dos años y medio de trabajo, en conjunto con el Minsa, en el que se desarrolló un Sistema de Información robusto para apoyar la estrategia de vacunación nacional contra la COVID-19.

Para Luis Ricardo Oliva de la AIG, este acto representa un paso importante en la transformación digital del sistema de salud, y la finalización de dos años y medio de trabajo, en conjunto con el Minsa, en el que se desarrolló un Sistema de Información robusto para apoyar la estrategia de vacunación nacional contra la COVID-19.

Agregó que, en medio de la pandemia, AIG desarrolló plataformas tecnológicas para, en conjunto con las autoridades de salud, alcanzar una mejor trazabilidad logística en el proceso de vacunación y de realización de pruebas y notificación de casos para la Covid-19. Este trabajo en equipo fue fundamental para convertir a Panamá en uno de los países que más rápido alcanzó la inmunidad colectiva.

Gina Villafañe, coordinadora de Planes y Programas de la Dirección de Ciencias de la Información de AIG, explica que el sistema de Información Panavac-19 está conformado por tres módulos: Registro de Vacunas, a través del cual se escanea la cédula y el lote de la vacuna que se está colocando cada persona; el módulo de Trazabilidad Logística que permite la gestión y trazabilidad de todos los lotes de las vacunas, desde que llegan al país, hasta que se aplican en el brazo de la persona y, el módulo de Trámites con el Ciudadano, que lo empodera con la gestión transparente, inmediata y gratuita de su información de inmunización Covid, y la posibilidad de descargar códigos QR de movilidad segura y Certificados de Vacunación para movilidad transfronteriza, desde el Portal Único del Ciudadano www.panamadigital.gob.pa

Ahora, expresa Villafañe, el sistema de salud puede operar, administrar y hacer crecer el Sistema de Información digital de vacunas contra la Covid-19(PanavaC-19). Significa un avance importante en la gestión de la información, que ha resultado ser un referente en la región, y la oportunidad de continuar la modernización de los sistemas y servicios de salud.

El Sistema de Información Panavac-19 ha sido objeto de dos premios internacionales: “Special Achievement in GIS (SAG) Award”, otorgado por la Conferencia Global de Usuarios ESRI 2021, por atender los flujos de trabajo y procesos complejos en la Emergencia Global por la pandemia COVID-19 y recientemente recibió el premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2022, en la categoría “Resiliencia institucional y respuestas innovadoras a la pandemia de Covid-19” por demostrar excelencia al servicio del interés público y aportar una contribución significativa a la mejora de la administración pública en Panamá.

En esta nota: