NACIONALES Nacionales - 

AIG: Código QR de movilidad segura iniciará en septiembre

El administrador de la AIG explicó sobre el uso del código QR en bares, restaurantes y eventos deportivos en Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El administrador de la Autoridad Para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), Luis Oliva, indicó en el programa Debate Abierto Dominical, que a partir de la primera semana de septiembre podría iniciar el plan piloto del código QR de movilidad segura. “Es muy probable que en las próximas semanas, yo diría que en la primera semana de septiembre ya vayamos viendo algunos pilotos importantes, sobre todo en eventos deportivos”, dijo.

Bite QR Bares y Restaurantes.mp4

AIG y el uso del código QR en bares y restaurantes.

Oliva también detalló el uso del código QR en bares y restaurantes en Panamá. Recientemente, la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD), propuso a las autoridades sanitarias el plan “Espacios Seguros”, para dar la apertura de eventos masivos.

Bares y restaurantes de Panamá.jpg

“El código QR podría permitir incrementar el número de personas que pueden ingresar a los diferentes locales.. “Nosotros hemos desarrollado, desde el inicio es una visión que tuvimos, un QR de movilidad segura porque sabíamos que otros países que estaban más avanzados en la vacunación lo estaban haciendo, para nosotros es muy importante, y sobre todo porque hemos recibido de parte de la Asociación de Bares y Restaurantes y diferentes organizaciones, que quieren ampliar el aforo de los diferentes lugares, sobre todo para áreas cerradas… la persona al mostrarlo va a poder saber el restaurante que esta persona está correctamente vacunada y podría, según la propuesta (ARBYD) que ellos nos hacen, estar en un aforo dentro de un local comercial”, explicó el administrador de la AIG.

Propuesta de la ARBYD presentada al MINSA

  • Según la ARBYD cada negocio del sector de entrenamiento correspondiente al bloque 6, debe presentarse de forma voluntaria a las entidades competentes como MINSA, Policía Nacional, etc., y solicitar una certificación que le permita al representante legal, aplicar mediante requisitos previamente estipulados para que sean tapamos seguros y a su vez llevar un control formal asegurando se cumplan con dichos requerimientos. El mismo debe ser gestionado Y certificado por el Minsa en un periodo no mayor de 7 días una vez se haga la solicitud formal por el empresario.
  • Una vez certificados, el lugar se compromete a solo ingresar a su establecimiento personas con vacunación con una o dos dosis, a través de equipos proporcionados por la AIG que puedan escanear por medio de cédula o pasaporte, validando dicho ingreso a cualquier actividad o evento. Este dispositivo puede ser costeado por el empresario interesado en ser parte del proyecto.
  • Los lugares deben colocar en la entrada junto a las normas de seguridad, un logo que se identifique como espacio seguro como el siguiente ejemplo:
  • Para festivales y conciertos con mayor afluencia de personas se podrá optar por la contratación de personal del MINSA pagado por el dueño del evento garantizando el cumplimiento de esta medida.
  • La Policía Nacional o personal del MINSA, podrá hacer operativos aleatorios para certificar que las personas dentro de sus negocios, cumplan con los requerimientos pasando por el finco de vacunación, de encontrar personas no vacunados, el comercio pierde automáticamente el derecho de continuar con el plan 'Espacios Seguros" y una sanción monetaria de $500.00 hacia arriba dependiendo del nivel de infracción.
  • Estos puntos son solo el inicio de un movimiento que una vez aprobado se irán creando las estrategias necesarias para oye funcione el proyecto.

Certificación vacunación covid-19 en viajeros

Panamá se mantiene realizando evaluaciones con la Unión Europea para que este código QR sea aceptado en los países que la conforman, agregó Oliva.

“Estamos muy avanzados con ellos, sobre todo con el hecho de las personas que se vacunaron en Panamá y esto va a funcionar solamente con las personas que se vacunaron en Panamá, si una persona se vacunó en Estados Unidos, nosotros no le podemos emitir una certificación de vacunación COVID-19, sino que tendría que ser Estados Unidos, sin embargo, esto le va a permitir a los panameños, residentes y turistas que se hayan vacunado en Panamá puedan ir a la Unión Europea con este código QR y poder ser aceptado”, expresó.

Bite AIG 15 de agosto.mp4

En esta nota: