NACIONALES Nacionales -  31 de agosto 2022 - 17:49hs

Acodeco suma a Gobiernos Locales en verificación de precios

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, (ACODECO) continuó con la verificación masiva de precios y márgenes de comercialización.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, (Acodeco) continuó con la verificación masiva de precios y márgenes de comercialización. Gobiernos locales se unieron a los operativos de la Acodeco para verificar el cumplimiento del control de precios. La Acodeco encontró un 20% de irregularidades en los comercios.

VTR OPERATIVO CONTROL PRECIOS.mp4

El administrador de Acodeco , Jorge Quintero, explicó que la institución mantiene dos mecanismos al momento de verificar. "Uno para los alimentos que están a precio tope y los alimentos que están con un margen de comercialización, que previamente fueron grabados los aranceles, para que ese beneficio llegará al consumidor", sustentó Quintero.

Debido a la cantidad de comercios a falta de revisión, la Acodeco recibió el apoyo de funcionarios de gobiernos locales para aumentar la cantidad de operativas.

"Seguimos en ese apoyo brindándole a la Acodeco porque pues, hay que peinar muchísimos comercios, muchísimos supermercados, tiendas y pues hacer ver que se cumplan los decretos 13 y 16. Aquí también tenemos personal de las juntas comunales, cuatro juntas comunales hoy nos están brindando el apoyo en este operativo", dijo la Gobernadora de Panamá, Carla García. "Seguimos en ese apoyo brindándole a la Acodeco porque pues, hay que peinar muchísimos comercios, muchísimos supermercados, tiendas y pues hacer ver que se cumplan los decretos 13 y 16. Aquí también tenemos personal de las juntas comunales, cuatro juntas comunales hoy nos están brindando el apoyo en este operativo", dijo la Gobernadora de Panamá, Carla García.

A unas semanas de instalada la medida de control de precios en el país, la Acodeco ha visto una baja en las irregularidades de los agentes económicos.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 5.58.50 PM.jpeg
Acodeco suma a Gobiernos Locales en verificación de precios.

Acodeco suma a Gobiernos Locales en verificación de precios.

Acodeco realiza operativo del control de precios

A unas semanas de instalada la medida de control de precios en el país, la Acodeco ha visto una baja en las irregularidades de los agentes económicos.

"Al principio encontramos bastantes irregularidades, anomalías y yo puedo decir que ahora mismo hay entre un 15 y 20% de temas de que no se encuentran por ejemplo, no se encuentran los productos", manifestó Jorge Quintero, Administrador de la Acodeco. "Al principio encontramos bastantes irregularidades, anomalías y yo puedo decir que ahora mismo hay entre un 15 y 20% de temas de que no se encuentran por ejemplo, no se encuentran los productos", manifestó Jorge Quintero, Administrador de la Acodeco.

El defensor de los derechos del consumidor expresó su preocupación por los recortes de presupuesto a la institución.

"Hemos enviado las notas y la documentación al ministerio de economía y finanzas y va por buen camino pero si dependemos del ministerio de economía y finanzas para poder ejecutar todas estas tareas nuevas que tiene la institución", comentó el titular de Acodeco. "Hemos enviado las notas y la documentación al ministerio de economía y finanzas y va por buen camino pero si dependemos del ministerio de economía y finanzas para poder ejecutar todas estas tareas nuevas que tiene la institución", comentó el titular de Acodeco.

La Acodeco también supervisa el cumplimiento de la rebaja del 30% a 170 medicamentos.