Economía Economía - 

Acodeco realiza operativo del control de precios

Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) impone 140 multas durante operativo del control de precios

Mediante las diferentes acciones de verificación que se realizan en todo el país, para fiscalizar el control de precios de los 18 productos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado a 140 agentes económicos por una cuantía total de B/.145,128.00 en lo que va del presente mes.

Se visitaron 2,015 agentes económicos de todo el país de los cuales 1,875 cumplieron con el Decreto Ejecutivo 13 del 13 de julio de 2022, sobre control de precios de 18 productos de primera necesidad. Las anomalías que se detectan sobre el control de precios, son objeto de multas inmediatas.

Igualmente cabe destacar, que la Acodeco se encuentra realizando el operativo institucional donde se está verificando el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°16 de 26 de julio de 2022, que establece el margen bruto máximo de comercialización para 17 productos importados. De 209 agentes económicos visitados, 13 no cumplieron y 6 son supermercados. Las actas con anomalías detectadas en diferentes locales comerciales, se les “iniciará un proceso administrativo, que terminará en sanciones”, señaló el administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós.

En la comarca Ngäbe Bugle, hasta la fecha, se han verificado 4 agentes económicos y ninguno cumplió con el control de precios.

Se impusieron multas por un total de B/.500.00.

Estas medidas que fueron a probadas por el Gobierno Nacional como uno de los lineamientos, para frenar el aumento de los productos de la canasta básica de alimentos y otros de aseo personal y de uso hogareño. La Acodeco reitera su compromiso de fiscalizar las mismas, a pesar que solo cuenta con 80 verificadores para todo el país, que además deben verificar otras leyes.

Por esta razón, las denuncias de los consumidores son muy importantes. Para cualquier reporte por incumplimiento de estas medidas, está a disposición el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

acodeco 02.jpg
Acodeco realizó un recorrido en diferentes supermercados buscando frenar el aumento de los productos de la canasta básica y garantizar la implementación de las medidas.

Acodeco realizó un recorrido en diferentes supermercados buscando frenar el aumento de los productos de la canasta básica y garantizar la implementación de las medidas.

Industria aseguradora continúa en recuperación