Nacionales Nacionales - 

Acodeco presenta informe sobre canasta básica familiar

La Acodeco recomendó comparar los precios y la calidad de los productos en los diferentes locales comerciales

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El monitoreo mensual que realiza la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para conocer el comportamiento mensual de la canasta básica familiar de alimentos, tuvo un alcance de 51 supermercados y 39 minisúper y abarroterías de diferentes áreas de los distritos de Panamá y San Miguelito.

A través de un comunicado la entidad informó que las encuestas se basan en los 59 productos de la canasta básica familiar de alimentos, según la estructura implementada desde el año 2015 por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC – CGR).

La Acodeco detalló que en cuanto al costo más bajo en agosto de 2022, por sector, se observó en Panamá este B/.269.55 registrado en el Xtra de “24 de diciembre, seguido por el sector de Juan Díaz con el supermercado Xtra de Las Acacias mostrando un costo de B/. 270.04, luego el sector de San Miguelito con el Xtra de Pan de Azúcar donde se registró un costo de B/. 274.62.

Señaló que en lo que respecta al costo más alto de la CBA, en el sector de Bella Vista se observó que La Casa de la Carne (Vía Porras) arrojó un costo total de B/.309.41, dato que tradicionalmente se debe al perfil socioeconómico prevaleciente en dicha área.

Acodeco verificando local comercial2.jpg
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)

La entidad explicó que en los supermercados las principales disminuciones para agosto se dieron en: tomate perita o 3×3 que bajó a B/.1.40 por kilogramo; la mortadela nacional con pimienta (empacada) B/.0.88; y el café molido tradicional B/.0.38 por empaque de 425 gramos.

INEC arroja resultados sobre eutanasia, canabis y LGTBIQ+

Añadió que en los minisúper y abarroterías, los productos que bajaron fueron: el pan michita B/.1.00 por kilogramo; plátano verde B/.0.16 por unidad; lechuga B/.0.29 por kilogramo; el aceite nacional -B/.0.91 por envase de 1.42 litros y el tomate perita o 3×3 -B/.1.77 por kilogramo.

La Acodeco recomendó comparar precios y calidad en diferentes locales comerciales.