NACIONALES Nacionales - 

INEC arroja resultados sobre eutanasia, canabis y LGTBIQ+

El 88% de los encuestados estuvieron en desacuerdo por el uso del Canabis (marihuana) para fines recreativos, informó el INEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, realizó durante abril de 2022, la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM), que incluyó el análisis de temas emergentes como la eutanasia, el uso recreativo del cannabis, el aborto, educación integral sexual en las escuelas, la unión de parejas del mismo sexo y la aprobación de adopción de menores de edad por parte de estas parejas.

“Los nuevos temas se incorporaron a la investigación estadística debido a la relevancia que tienen hoy en la esfera de discusión social de los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y en el mundo entero, los cuales generan un debate público desde la perspectiva de los derechos humanos”, explicó el Contralor Gerardo Solís. “Los nuevos temas se incorporaron a la investigación estadística debido a la relevancia que tienen hoy en la esfera de discusión social de los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y en el mundo entero, los cuales generan un debate público desde la perspectiva de los derechos humanos”, explicó el Contralor Gerardo Solís.

La muestra estadística aleatoria alcanzó 16,324 viviendas, de las cuales 15,332 están ubicadas en áreas urbanas (8,878) y rurales (6,454) y 992 en las comarcas indígenas. En total se entrevistaron a 30,554 personas.

El estudio estadístico del INEC mostró que el 49 % de los ciudadanos están en desacuerdo en que se aprueben leyes que promuevan la eutanasia y un 37% se mostró de acuerdo.

PERSONAS CAMINANDO.jpg
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, realizó durante abril de 2022, la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM), que incluyó el análisis de temas emergentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, realizó durante abril de 2022, la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM), que incluyó el análisis de temas emergentes.

El 88% de los encuestados estuvieron en desacuerdo por el uso del Canabis (marihuana) para fines recreativos, solo el 7%estuvo de acuerdo con que se apruebe una ley que permita su uso para fines recreacionales.

En cuanto al aborto, el 76 % dijo estar en desacuerdo frente a la modificación de la actual ley para que se permita el aborto por cualquier causa, dándole a la mujer la opción de decidir. Con respecto al tema Educación Integral Sexual para que se imparta en los colegios con las guías desarrolladas por el Ministerio de Educación (Meduca), el 70% de los entrevistados estuvieron de acuerdo.

Otro tema analizado fue el referente a la comunidad LGTBIQ+, donde el 57% de los entrevistados consideran que tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. En cuanto, a que se legalice la unión del mismo sexo, el 77% manifestaron que no están de acuerdo; y con respecto, a que las parejas del mismo sexo se les permitan la adopción de menores de edad, el 80% estuvo en desacuerdo y solo un 11% estuvo de acuerdo.