Nacionales Nacionales - 

Acodeco advierte sobre supuestos paquetes vacacionales

La Acodeco informó que de 2016 a 2022 han recibido 66 casos de diferentes consumidores contra una empresa dedicada a la venta de paquetes vacacionales.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

En lo que va del año 2022, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha recibido un incremento del 145% en quejas relacionadas a la venta de paquetes vacacionales, esto con respecto a las presentadas en el año 2021.

A través de un comunicado la entidad indicó que de 2016 a 2022, se recibieron 66 casos de diferentes consumidores contra un agente económico específico, de los cuales existen varios que se mantienen activos, en las diferentes instancias de la Acodeco.

Cabe señalar que, de las 27 quejas interpuestas por los consumidores contra esta empresa de planes vacacionales en el presente año, muchas de ellas aluden a que los agentes vendedores ofrecen condiciones a los compradores de manera verbal, que luego no son incluidos en los contratos, entregando informaciones no claras ni veraces a los compradores de los planes.

Muchos de los reclamos también se refieren a la existencia de cláusulas abusivas en los contratos que le entregan a los consumidores y que la empresa solicita las tarjetas de crédito para hacer cobros de mensualidades de "montos módicos" pactados verbalmente al momento de la venta, pero que el personal de la empresa termina haciendo el cargo a la tarjeta del consumidor por el monto global del paquete vacacional contratado, en un solo cargo, contrario a lo manifestado inicialmente a algunos consumidores.

CCIAP reitera la importancia de la generación de empleo

Acodeco - atencion al cliente.jpg
Acodeco advierte sobre supuestos paquetes vacacionales.

Acodeco advierte sobre supuestos paquetes vacacionales.

Es importante tener presente lo siguiente, antes de contratar alguno de estos servicios:

  • Leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo, ya que debe comprobar si la información relacionada al servicio está incluida de forma clara y expresa en el contrato.
  • No dejarse seducir por ofertas maravillosas, a primera vista.
  • Ante propuestas de conseguir un crédito adicional, recordar que esto le corresponde al consumidor y a su banco.
  • No entregar su tarjeta de crédito, si no se está seguro de la transacción.
  • Pedir referencias a conocidos respecto de sus experiencias con el proveedor que le ofrece este tipo de servicio, así como también exigir la mayor cantidad posible de información relacionada a dicha empresa (dirección exacta en el último año, opiniones de otros consumidores en la internet, descartando aquellas empresas con malas referencias, problemas económicos o incluso escándalos en donde se haya podido ver afectados sus clientes);
  • Conservar todo documento firmado y extendido por parte de la empresa, ya que en caso de una posible queja ante la Acodeco por falta de información determinante por parte del proveedor, la lectura de dicha documentación permitirá acreditar con mayor facilidad este tipo de situación.
  • Una herramienta de gran utilidad para los consumidores, también es consultar la información suministrada en la página web www.acodeco.gob.pa en la sección del Tablero de Quejas, donde podrán tener acceso a estadísticas respecto a las empresas que han sido objeto de reclamos interpuestos por los consumidores en la actualidad.
  • Exigir y verificar que todo lo prometido verbalmente por el agente de ventas, conste por escrito en algún documento y se le extienda copia del mismo. Si tiene alguna duda sobre su firma, es preferible pedir el texto del contrato para llevarlo y leerlo con mayor detenimiento, y luego decidir firmarlo posteriormente. cuando usted esté más seguro de adquirir dicho compromiso.