El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que hay que "forzar a Rusia a la paz", al rechazar negociar en los términos de Moscú para terminar la guerra. "Eso es exactamente lo que hace falta: forzar a Rusia a la paz", dijo Zelenski en una sesión a nivel ministerial del Consejo sobre Ucrania, que tiene lugar durante la Asamblea General, iniciada este martes.
Zelenski también calificó de "cómplices" de la guerra "criminal" en Ucrania, a Irán y a Corea del Norte, países acusados por Occidente de proveer armas a Rusia. Irán rechazó recientemente que haya enviado misiles de corto alcance a ese país.
"Rusia no tiene razones legítimas -ninguna en absoluto- para convertir a Irán y a Corea del Norte en cómplices de facto en su guerra criminal en Europa, con sus armas matándonos, matando ucranianos", agregó.
El mandatario dijo que el fin de la invasión rusa debe basarse en la Carta de la ONU, que consagra la soberanía de los Estados miembros.
"Un día en esta sala seguramente se dirá que la guerra de Rusia contra Ucrania finalizó, no que ha sido pausada, no que ha sido olvidada, sino que de verdad terminó", dijo Zelenski.
Encuentro con Biden
El jueves, Zelenski irá a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
El presidente ucraniano es esperado para presentar a Biden, lo que describe como un plan de victoria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre.
Por su lado, el nuevo jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot, dijo que la paz entre Rusia y Ucrania "no puede adoptar la forma de una capitulación del agresor, porque hay un agresor y un agredido".
Un acuerdo de paz deberá ocurrir "sobre la única base del derecho internacional, respetando" la integridad territorial de Ucrania, subrayó el martes el diplomático, el día mismo de su llegada a Nueva York.
Destacó que Francia seguirá comprometido con "su apoyo al plan de paz del presidente Zelenski".