Internacionales Internacionales -  30 de abril 2022 - 15:44hs

Veinte civiles salieron del sitio de Azovstal en Ucrania

Un corresponsal de la agencia oficial rusa TASS informó que 25 civiles, entre ellos seis niños, habían abandonado el sitio de Azovstal.

AFP
Por AFP

Un grupo de 20 civiles dejaron el sábado la siderúrgica Azovstal, último reducto de resistencia a las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), informó el destacamento que defiende el lugar. "Veinte civiles, mujeres y niños (...) han sido trasladados a un lugar apropiado y esperamos que sean evacuados a Zaporiyia, en territorio controlado por Ucrania", afirmó Sviatoslav Palamar, subcomandante del regimiento Azov, en un video publicado en Telegram.

Un corresponsal de la agencia oficial rusa TASS informó unas horas antes que 25 civiles, entre ellos seis niños, habían abandonado el sitio de Azovstal, un gigantesco complejo industrial de la era soviética, con kilómetros de túneles.

"El alto el fuego que tendría que haber comenzado a las 06H00 (03H00 GMT) no empezó hasta las 11H00 (08H0 GMT). Desde entonces, ambas partes lo han respetado", dijo Palamar. "El alto el fuego que tendría que haber comenzado a las 06H00 (03H00 GMT) no empezó hasta las 11H00 (08H0 GMT). Desde entonces, ambas partes lo han respetado", dijo Palamar.

En las últimas imágenes de satélite del sitio, tomadas el viernes por Maxar Technologies, se puede ver que la mayoría de los edificios están destruidos.

Tras una noche de bombardeos rusos, Palamar afirmó que todavía buscan civiles entre los escombros.

Palamar explicó también que, por el momento, no habían intentado evacuar a los heridos para que reciban tratamiento en otras zonas controladas por Ucrania.

Hasta ahora, no había tenido éxito ningún intento por evacuar a civiles de Azovstal.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la semana pasada taponar todas las salidas del lugar, donde permanecen refugiados centenares de soldados y civiles ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en varias oportunidades que si las fuerzas rusas mataban a los resistentes del lugar, pondría fin a las negociaciones de paz.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, indicó que 14 ucranianos, entre ellos una militar embarazada, fueron canjeados este sábado por un número indeterminado de presos rusos.

Mariúpol UCRANIA.jpg
Un corresponsal de la agencia oficial rusa TASS informó que 25 civiles, entre ellos seis niños, habían abandonado el sitio de Azovstal.

Un corresponsal de la agencia oficial rusa TASS informó que 25 civiles, entre ellos seis niños, habían abandonado el sitio de Azovstal.

Aumentan los bombardeos

En el este de Ucrania, las fuerzas rusas, superiores en número y mejor armadas, han pasado de la estrategia de la apisonadora a la de un paciente avance, al que las fuerzas de Kiev difícilmente pueden resistir en las actuales condiciones.

"No es como en 2014, no hay un frente definido a lo largo de un eje", explica Iryna Rybakova, la oficial de prensa de la 93ª brigada de las fuerzas ucranianas, en alusión a la guerra con los separatistas prorrusos de la región del Donbás (este) hace ocho años. "No es como en 2014, no hay un frente definido a lo largo de un eje", explica Iryna Rybakova, la oficial de prensa de la 93ª brigada de las fuerzas ucranianas, en alusión a la guerra con los separatistas prorrusos de la región del Donbás (este) hace ocho años.

Fiscales ucranianos dijeron esta semana que identificaron más de 8.000 crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y que investigan a 10 soldados rusos por su presunta implicación en las atrocidades de Bucha.

Rusia niega su implicación en las matanzas y afirma que se trata de montajes orquestados por el gobierno ucraniano.

En esta nota: