Internacionales Internacionales - 

UE mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales

La lista negra de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales fue creada en diciembre de 2017.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Unión Europea (UE) revisó su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, en la que añadió a Anguila, Bahamas y Turcas y Caicos; y decidió mantener a Panamá y otros ochos países.

Los ministros europeos, reunidos en Luxemburgo, añaden a esta lista a países "no cooperantes" con los esfuerzos contra los paraísos fiscales.

El informe destaca que Panamá tiene deficiencias con respecto a su calificación en la evaluación sobre intercambio de información fiscal del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria.

Anguila había sido retirada de la lista el año pasado luego de promesas de reforma en respuesta a las demandas de transparencia de la UE, y ahora fue nuevamente añadida.

Además, señala que el país tiene un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudicial.

"Panamá se comprometió a atender las recomendaciones del marco inclusivo con respecto a la implementación del criterio 3.2 sobre informes país por país a su debido tiempo, para que así se refleje en el informe en 2023", añade el documento. "Panamá se comprometió a atender las recomendaciones del marco inclusivo con respecto a la implementación del criterio 3.2 sobre informes país por país a su debido tiempo, para que así se refleje en el informe en 2023", añade el documento.

Bahamas ya está en la lista desde 2018 y Turcas y Caicos fueron incorporadas por primera vez.

CIUDAD DE PANAMÁ AGOSTO.jpg
La Unión Europea (UE) mantiene a Panamá en lista de paraísos fiscales.

La Unión Europea (UE) mantiene a Panamá en lista de paraísos fiscales.

Estas tres jurisdicciones "tienen una tasa de impuesto corporativo cero, atraen ganancias sin actividad económica real" y no han respondido satisfactoriamente a las solicitudes de cambios en sus prácticas fiscales, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Chiara Putaturo, experta fiscal de Oxfam, apuntó el sistema no tenía credibilidad y que nada cambió en la lucha contra la evasión fiscal.

Según la entidad humanitaria, la lista actual convierte a la UE en "una hipócrita, ya que los paraísos fiscales europeos como Malta y Luxemburgo escapan de ella".

© Agence France-Presse

En esta nota: