ver más
ECO TV Panamá
Internacionales Internacionales -  25 de junio de 2026 - 06:42

Terremotos en Venezuela: sobrevivientes relatan el caos en La Guaira tras el colapso de edificios

Catia la Mar, en el estado La Guaira, se convierte en uno de los epicentros de la tragedia tras los dos potentes terremotos que dejaron al menos 164 muertos

Por AFP

“Fue terrible. Todo, todo se desplomó”, relata entre lágrimas Yilsmaris Blanco, una de las sobrevivientes de los potentes terremotos que sacudieron Venezuela la noche del miércoles.

La mujer, de 39 años, describió escenas de desesperación en Catia la Mar, donde decenas de edificios colapsaron y otros quedaron gravemente dañados tras los sismos de magnitudes 7,2 y 7,5.

“Le damos gracias a Dios porque estamos vivos, pero hay personas sufriendo con sus familiares atrapados que no los pueden sacar”, añadió. “Le damos gracias a Dios porque estamos vivos, pero hay personas sufriendo con sus familiares atrapados que no los pueden sacar”, añadió.

La Guaira, la zona más golpeada por el terremoto

El estado La Guaira, ubicado al norte del país y cercano a Caracas, fue la región más afectada por el desastre natural.

El gobierno interino declaró la zona como “estado de desastre”, mientras equipos de rescate intentan acceder a las estructuras colapsadas.

En Catia la Mar, una de las áreas más pobladas, el panorama es devastador: edificios agrietados, torres residenciales destruidas y calles sin electricidad.

“No tenemos nada”: familias atrapadas entre los escombros

Entre los testimonios recogidos por la agencia AFP, los residentes describen una situación crítica.

“No tenemos nada, ni fuerza ni valor para meternos ahí”, lamentó Larry Rojas, uno de los afectados, mientras observaba los restos de los edificios donde aún podrían estar familiares atrapados. “No tenemos nada, ni fuerza ni valor para meternos ahí”, lamentó Larry Rojas, uno de los afectados, mientras observaba los restos de los edificios donde aún podrían estar familiares atrapados.

En la zona, decenas de personas permanecen en las calles ante el temor de nuevas réplicas, que ya superan la veintena.

Rescates desesperados entre escombros y falta de equipos

Rescatistas y vecinos trabajan sin descanso en la búsqueda de sobrevivientes, aunque denuncian la falta de maquinaria y equipos especializados.

“Lo que hace falta es ayuda, sobre todo equipos técnicos”, expresó José Pacheco, jefe del Grupo de Rescate Unido de Venezuela. “Lo que hace falta es ayuda, sobre todo equipos técnicos”, expresó José Pacheco, jefe del Grupo de Rescate Unido de Venezuela.

El socorrista, con tres décadas de experiencia, aseguró que nunca había presenciado una destrucción de esta magnitud.

Testimonios de pánico durante el sismo

El terremoto sorprendió a cientos de familias en sus hogares. Antonio Bermúdez, residente de La Guaira, recordó el momento en que sintió el primer movimiento.

“Me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar”, relató mientras permanece lesionado tras quedar atrapado entre escombros. “Me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar”, relató mientras permanece lesionado tras quedar atrapado entre escombros.

Otros sobrevivientes describen escenas de oscuridad, falta de agua potable y temor constante a nuevos derrumbes.

Emergencia humanitaria en Venezuela tras los terremotos

Los dos sismos consecutivos han dejado una estela de destrucción en varias regiones del país, con especial impacto en La Guaira y zonas cercanas a Caracas.

Las autoridades mantienen las labores de rescate mientras crece la preocupación por el número de desaparecidos y la falta de recursos para atender la emergencia.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia