ver más
ECO TV Panamá
Política Política -  28 de septiembre de 2026 - 10:46

José Muñoz: "Vamos no está cumpliendo con el Código Electoral"

El presidente del partido Alianza, José Muñoz, cuestionó además que se puedan recopilar firmas mediante formularios sin la presencia del TE

Por Vivian Jaén
vjaen@medcom.com.pa

El presidente del partido Alianza, José Muñoz, cuestionó el procedimiento utilizado por el partido en formación Vamos para la recolección de firmas de adherentes, al considerar que no se estaría aplicando lo establecido en el Código Electoral vigente.

Muñoz aclaró durante una entrevista en Telemetro Reporta que su cuestionamiento no está relacionado con la cantidad de firmas recolectadas por Vamos, sino con el mecanismo utilizado para registrarlas y posteriormente incorporarlas al proceso de formación del partido político.

Muñoz cita el artículo 67 del Código Electoral

El dirigente de Alianza sostuvo que el artículo 67 del Código Electoral establece que la inscripción de adherentes de un partido en formación debe realizarse ante el Tribunal Electoral.

“El artículo 67 te habla claramente de que necesitas hacer las inscripciones de los adherentes de un partido en formación con el Tribunal Electoral”. “El artículo 67 te habla claramente de que necesitas hacer las inscripciones de los adherentes de un partido en formación con el Tribunal Electoral”.

Muñoz hizo estas declaraciones al referirse a las más de 70 mil firmas que, según indicó, ha presentado Vamos como parte de su proceso de organización política.

Cuestiona la validez del procedimiento utilizado

El presidente de Alianza manifestó que no cuestiona las firmas que ha conseguido Vamos, sino la forma en que se estarían recolectando y gestionando antes de su reconocimiento por parte del Tribunal Electoral.

“Yo no estoy en desacuerdo con las firmas que ellos recogieron. Lo único es que no están llevando el procedimiento que dice el Código Electoral actual”. “Yo no estoy en desacuerdo con las firmas que ellos recogieron. Lo único es que no están llevando el procedimiento que dice el Código Electoral actual”.

Según Muñoz, el Código Electoral al que hace referencia fue aprobado por la Asamblea Nacional en 2023 y fue el marco utilizado para las elecciones generales de 2024.

El dirigente cuestionó además que se puedan recopilar firmas mediante formularios sin la presencia del Tribunal Electoral y posteriormente desvincular a esas personas de un partido político para incorporarlas al partido en formación.

“Tú no puedes agarrar una hoja, recibir firmas y firmas y, una vez el Tribunal Electoral te reconoce eso, automáticamente desvincularlo del partido político sin tener la presencia del Tribunal Electoral. ¿Qué validez tiene eso?”, planteó. “Tú no puedes agarrar una hoja, recibir firmas y firmas y, una vez el Tribunal Electoral te reconoce eso, automáticamente desvincularlo del partido político sin tener la presencia del Tribunal Electoral. ¿Qué validez tiene eso?”, planteó.

Muñoz menciona el requisito del 2% de adherentes

El presidente de Alianza también se refirió al proceso de depuración de las firmas y al requisito establecido para la constitución de un partido político.

Muñoz señaló que, una vez cumplido el porcentaje requerido y realizada la depuración correspondiente, las personas pueden ser incorporadas como miembros del partido en formación.

“Al final, cuando tú cumples con tu 2% de firmas, en este caso la norma que dice el Código Electoral, y cuando lo depuras, tú la puedes adherir como miembro del partido”. “Al final, cuando tú cumples con tu 2% de firmas, en este caso la norma que dice el Código Electoral, y cuando lo depuras, tú la puedes adherir como miembro del partido”.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia