Cualquier nueva ayuda de Estados Unidos (EEUU) a Ucrania sería un "fiasco", estimó este martes Rusia, poco antes de un encuentro entre los presidentes ucraniano y estadounidense centrado en ayuda militar.
"Y las decenas de miles de millones de dólares adicionales que Ucrania espera recibir estarán condenadas al mismo fiasco", añadió Peskov.
Zelenski se encuentra en Washington, en donde intentará lograr la renovación de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania prometida por Biden y bloqueada por los republicanos en el Congreso.
Peskov aprovechó la ocasión para denunciar también la injerencia "inaceptable" de Estados Unidos en el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado en Rusia.
"Se trata de un preso que fue declarado culpable (...) y que cumple la condena que recibió. Consideramos que cualquier injerencia, en particular de Estados Unidos, es inaceptable", declaró el portavoz.
La Casa Blanca había manifestado la víspera su preocupación después de que allegados de Navalni dijeran que no habían recibido noticias de él ni de su paradero en casi una semana.
Ucrania advierte sobre consecuencias por adhesión a la UE
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió este lunes de las "consecuencias devastadoras" si la Unión Europea (UE) no alcanza un consenso sobre la apertura de negociaciones para la adhesión de su país al bloque como parte de un proceso de ampliación.
La UE ya concedió a Ucrania en junio de 2022 el estatuto formal de país aspirante a la adhesión y le presentó un plan inicial de reformas para hacer avanzar las conversaciones, demandas que el gobierno ucraniano afirma haber cumplido en su mayoría.
"Como ya hemos dicho, hemos hecho nuestra tarea. Esperamos que la UE haga la suya", dijo Kuleba, en respuesta a divisiones entre los 27 países miembros antes de la cumbre europea, prevista para este jueves y viernes.