El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió este lunes de las "consecuencias devastadoras" si la Unión Europea (UE) no alcanza un consenso sobre la apertura de negociaciones para la adhesión de su país al bloque como parte de un proceso de ampliación.
La UE ya concedió a Ucrania en junio de 2022 el estatuto formal de país aspirante a la adhesión y le presentó un plan inicial de reformas para hacer avanzar las conversaciones, demandas que el gobierno ucraniano afirma haber cumplido en su mayoría.
La cumbre se centrará en el proceso de ampliación del bloque, y en especial en la respuesta a las fuertes presiones de Ucrania para iniciar las conversaciones formales para la adhesión.
Sin embargo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, amenaza con bloquear esa discusión por considerar que la UE precisa antes iniciar un "debate estratégico" sobre las relaciones con Ucrania para solamente después decidir sobre su eventual ingreso.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, formuló un llamado a mantener la unidad del bloque, a su llegada este lunes a la reunión de los cancilleres.
Zelenski habla con líderes de Ecuador, Paraguay y Uruguay y abre esperanza por Milei
La ministra de Relaciones Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, opinó que la postura de Hungría era "muy, muy deplorable. (...) Es crucial que mantengamos la ayuda a Ucrania por el tiempo que sea necesario".
La diplomática reaccionó de esa forma a rumores de que la posición de Hungría era una tentativa de forzar a la UE a liberar recursos al gobierno húngaro que fueron congelados a raíz de una disputa por la situación del Estado de Derecho en ese país.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Letonia, Kristjanis Karins, señaló que "en Europa hemos enfrentado muchas veces desafíos internos, y cada vez los hemos superado".