El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abordó el domingo aspectos de su lucha contra la invasión rusa con los mandatarios de Ecuador, Paraguay y Uruguay durante su visita a Argentina para asistir a la asunción presidencial del ultraliberal Javier Milei."La voz poderosa y unida de los países latinoamericanos que apoyan la lucha del pueblo ucraniano por la libertad y la democracia es muy importante para nosotros", dijo Zelenski en las redes sociales después de las reuniones.
Zelenski manifestó que estaba agradecido con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su país "por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Elogió la participación de Uruguay en la tercera reunión de asesores extranjeros sobre la implementación de la fórmula ucraniana en la negociación de paz, e invitó a Ecuador y Paraguay a sumarse a la iniciativa.
Zelenski habló también con su par paraguayo, Santiago Peña, a quien "le agradeció su firme apoyo a Ucrania dentro de las organizaciones internacionales".
Por su parte, en diálogo con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, Zelenski discutió las posibilidades de "ampliar la cooperación bilateral".
Los tres países sudamericanos habían votado a favor de una resolución de la ONU de febrero de 2023 que pedía poner fin a la guerra en Ucrania.
Zelenski participó este domingo en la ceremonia de toma de mando de Milei y cuando el nuevo presidente de Argentina salió a dar su discurso de asunción en la escalinata del Congreso, ambos se saludaron y abrazaron, intercambiaron unas palabras y se despidieron con un nuevo abrazo.
En el que constituye su primer viaje a Sudamérica desde el inicio de la invasión rusa -en febrero de 2022-, el ucraniano esperaba lograr un apoyo explícito para su país ante el conflicto bélico.