INTERNACIONALES Internacionales - 

Rey de España decidirá quién podría ser investido presidente

La incertidumbre antes de la decisión del rey de España era mayor, toda vez que ninguno de los dos cuanta actualmente con los apoyos.

AFP
Por AFP

El rey de España, Felipe VI, culminó este martes su ronda de consultas para decidir quién tiene más posibilidades de ser investido como nuevo presidente del gobierno, si el jefe del ejecutivo saliente, el socialista Pedro Sánchez, o el derechista Alberto Núñez Feijóo. Tanto Sánchez como Feijóo afirmaron, tras verse por separado con el jefe del Estado, que estaban en disposición de someterse a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados si Felipe VI se lo encargaba.

La incertidumbre antes de la decisión del rey era mayor, toda vez que ninguno de los dos cuanta actualmente con los apoyos para lograr una mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso, tras unas elecciones legislativas del 23 de julio que no fueron concluyentes.

El objetivo de la ronda de contactos que inició el lunes con los partidos políticos era darle al jefe de Estado una idea de cuál candidato puede tener éxito.

Feijóo, líder del Partido Popular (PP, derecha) reivindicó, en rueda de prensa tras verse con el rey, su derecho a recibir el encargo toda vez que es "el candidato del partido que ha ganado las elecciones".

Rey de España, Felipe VI Candidatos a presidente 2023.jpg
El rey de España, Felipe VI, culminó este martes su ronda de consultas para decidir quién tiene más posibilidades de ser investido como nuevo presidente del gobierno, si el jefe del ejecutivo saliente, el socialista Pedro Sánchez, o el derechista Alberto Núñez Feijóo.

El rey de España, Felipe VI, culminó este martes su ronda de consultas para decidir quién tiene más posibilidades de ser investido como nuevo presidente del gobierno, si el jefe del ejecutivo saliente, el socialista Pedro Sánchez, o el derechista Alberto Núñez Feijóo.

Pero Feijóo dispone de un máximo de 172 votos: los 137 de los diputados del PP, 33 del partido de extrema derecha Vox y los diputados de dos pequeños partidos regionales.

"Sería una investidura fallida", señaló Pedro Sánchez, para quien "solo hay una mayoría posible", la que el Partido Socialista, con 122 diputados, pueda formar con la extrema izquierda y partidos nacionalistas e independentistas regionales. "Sería una investidura fallida", señaló Pedro Sánchez, para quien "solo hay una mayoría posible", la que el Partido Socialista, con 122 diputados, pueda formar con la extrema izquierda y partidos nacionalistas e independentistas regionales.

En aplicación de la Constitución, el jefe del estado debe recibir ahora a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, para informarle de su decisión.

El Congreso anunció la tarde del martes que Armengol se dirigía al Palacio de la Zarzuela para ser recibida por el rey.