Internacionales Internacionales - 

¿Quién es Jorge Glas? Por quien se pelean México y Ecuador

Jorge Glas fue detenido por la policía de Ecuador la noche del viernes mientras se encontraba refugiado en la Embajada de México en Quito.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Jorge Glas se ha convertido en las últimas horas en uno de los nombres más mencionados de la región. Exvicepresidente de Ecuador y acusado de corrupción, entre otros tantos, salpicado por Odebretch, ha sido detenido por el gobierno ecuatoriano la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito, mientras espera el salvoconducto que le diera vía libre para viajar a suelo azteca como asilado político.

¿Quién es Jorge Glas?

Esto es lo que se debe saber sobre Jorge Glas. Primero que todo, se encuentra en medio de una investigación por posible comisión de peculado, un delito que se castiga hasta con 13 años de prisión, según la ley ecuatoriana.

Desde la Fiscalía de Ecuador, Glas formó parte de un grupo de funcionarios del expresidente Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017) que desviaron fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, hacia otros proyectos.

Detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Ecuador (1).jpg
Jorge Glas fue detenido por la policía de Ecuador la noche del viernes mientras se encontraba refugiado en la Embajada de México en Quito.

Jorge Glas fue detenido por la policía de Ecuador la noche del viernes mientras se encontraba refugiado en la Embajada de México en Quito.

La carpetilla señala que hubo "abuso de los fondos estatales y que –incluso– hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto" que afectó a la región de Manabí el 16 de abril de 2016. La carpetilla señala que hubo "abuso de los fondos estatales y que –incluso– hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto" que afectó a la región de Manabí el 16 de abril de 2016.

Se "determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas", ha señalado la fiscalía, que sostiene que hasta la fecha no se ha evidenciado un proceso de reconstrucción de los poblados afectados por el sismo de 7.8 grados de magnitud.

Odebrecht en escena

En otro proceso, Glas fue condenado en diciembre de 2017 —fecha en la que ya había sido reelegido— a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional.

Glas pide asilo político a México

El 17 de diciembre de 2023, Jorge Glas fue recibido como refugiado en la Embajada de México en Quito, a la espera del salvoconducto para completar el trámite. Dado esto, Quito se anticipó para que se le negara el documento que le permitiera salir del país, por considerar su participación en la investigación penal.

Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger "su integridad física" ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas.

No al salvoconducto, espeta Ecuador

"El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó, no se entregará el salvoconducto" la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld en una entrevista con el canal Ecuavisa el 26 de enero. "El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó, no se entregará el salvoconducto" la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld en una entrevista con el canal Ecuavisa el 26 de enero.

Daniel Noboa Ecuador.jpeg
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le ha declarado la guerra desde su llegada a la corrupción y a las pandillas.

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le ha declarado la guerra desde su llegada a la corrupción y a las pandillas.

"No corresponde este asilo" debido a que se trata de una investigación penal, sostuvo la canciller ecuatoriana. La defensa de Glas ha señalado que el asilo le permitirá proteger "su integridad física" ante la inseguridad en las cárceles.

Tensión entre Ecuador y México

La tensión entre México y Ecuador escaló a niveles impensables en las últimas 48 horas. Ecuador pidió el jueves a la embajadora de México en Quito abandonar el país al declararla "persona non grata", tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado un candidato.

El gobierno consideró "muy desafortunadas" las declaraciones del mandatario mexicano cuando cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para "crear un ambiente enrarecido de violencia" que, según él, terminó afectando a la candidata izquierdista Luisa González, rival del actual presidente Daniel Noboa.

La Cancillería resolvió "declarar 'persona non grata' a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke", según un comunicado. La decisión "implica que la Embajadora debe abandonar el país en breve plazo", aunque no se rompen las relaciones diplomáticas, precisó el ministerio.

El miércoles, López Obrador aseguró que en las elecciones de Ecuador, el magnicidio del centrista Fernando Villavicencio en agosto hizo que cayera la intención de voto de González, que lideraba las encuestas.

En esta nota: