Unas 15,000 personas se concentraron este sábado en el centro de Madrid para repudiar la amnistía para los independentistas catalanes y pedir la dimisión del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien consideran un peligro para la democracia.
Una gran pancarta, con un dibujo de Pedro Sánchez con un bigote hitleriano, decía en inglés: "España ya no es una democracia. Está comenzando a ser una dictadura. SOS Europa".
Esta manifestación fue convocada luego de que el jueves la ley de amnistía fuera avalada por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, paso previo a su previsible aprobación el jueves próximo.
La ley para amnistiar a las personas encausadas por su participación en el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017 fue la condición impuesta por los partidos separatistas para dar su indispensable apoyo al socialista Pedro Sánchez, reelegido en noviembre para un nuevo mandato de cuatro años.
La derecha y la extrema derecha, que participaron este sábado en la protesta convocada por organizaciones de la sociedad civil, consideran que la ley es inconstitucional.
Ester Muñoz, diputada del Partido Popular (PP, derecha), la principal formación de oposición, fustigó la "transacción corrupta de cambiar votos por impunidad" para los independentistas.
"En lo que de Vox dependa, no habrá tregua ni paz para este gobierno de malvados", afirmó de su lado Santiago Abascal, el líder de esa formación de extrema derecha, tercera fuerza en el Congreso.
La amnistía ha sido el tema central de la política española desde las elecciones legislativas de julio, que ganó la derecha pero sin poder sumar los apoyos para gobernar.