Los precios del petróleo mostraron un ligero repunte en un mercado poco activo por la cercanía de la Navidad, mientras los inversores seguían de cerca la crisis geopolítica entre Estados Unidos y Venezuela y sus posibles efectos sobre el suministro global de crudo.
Tensión geopolítica entre EE.UU. y Venezuela
El mercado se mantiene atento a la situación entre Washington y Caracas, marcada por el bloqueo naval de EE.UU. en las costas venezolanas y la incautación de dos barcos sospechosos de transportar petróleo del país sudamericano. Un tercer barco fue perseguido el domingo, pero no fue alcanzado.
Venezuela exporta cerca de 500.000 barriles diarios en el mercado negro, principalmente hacia Asia. Solo la petrolera estadounidense Chevron tiene autorización para transportar crudo venezolano a Estados Unidos, con exportaciones que representan aproximadamente 200.000 barriles diarios, según Lipow.
Impacto limitado en los precios del crudo
A pesar de las tensiones, Lipow señaló que “si perdiéramos todas las exportaciones venezolanas, el precio del petróleo aumentaría entre 2 y 3 dólares por barril, lo cual no es muy significativo”. Explicó que existen otras fuentes de suministro, como el aumento de producción en América del Norte y del Sur.
El conflicto en Ucrania y la incertidumbre sobre la oferta han contribuido a frenar la caída del precio del crudo en 2025, mientras que el incremento de la cuota de producción de la OPEP+ desde abril ha presionado a la baja los precios.
Caída acumulada del precio del petróleo en 2025
A lo largo del año, el WTI ha perdido alrededor del 20% de su valor, mientras que el Brent registra una caída superior al 17%, reflejando las tensiones entre la oferta global y la demanda, así como el impacto de los conflictos geopolíticos.




