El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que las actividades de narcotráfico del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estarían contribuyendo a una eventual intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Trump confirma ataque a infraestructura vinculada a drogas
Las declaraciones de Petro se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara este lunes que su país destruyó una instalación de producción de drogas en Venezuela la semana pasada, sin precisar si el ataque ocurrió dentro del territorio venezolano.
Petro sostuvo que, según información conocida por su gobierno, una fábrica habría sido bombardeada en Maracaibo, donde presuntamente se procesaría pasta de coca para transformarla en cocaína, aprovechando la ubicación estratégica del lago de Maracaibo.
Petro descarta vínculos de Maduro con el narcotráfico
El mandatario colombiano reiteró que no existen pruebas en Colombia que vinculen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el narcotráfico, aunque admitió desconocer si ha obtenido de forma ilegítima riquezas del país.
En semanas recientes, Petro calificó a Maduro como “dictador” por la concentración de poder, pero insistió en que la acusación de narcotráfico es una narrativa promovida por Estados Unidos, sin respaldo probatorio en Colombia.
Aumentan las tensiones entre EE.UU. y Venezuela
Desde hace varias semanas, Trump ha advertido que Washington podría intensificar sus acciones contra objetivos en tierra, como parte de su ofensiva contra el narcotráfico, que ya ha incluido la destrucción de unas 30 embarcaciones presuntamente cargadas con droga y la muerte de más de 100 personas, según cifras oficiales estadounidenses.
Estados Unidos mantiene desde el verano un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas. Mientras Washington asegura que se trata de una operación antidrogas, Caracas denuncia amenazas e intentos de cambio de régimen.
Bloqueo petrolero y nuevas fricciones regionales
Las tensiones se intensificaron tras el anuncio de Trump de un bloqueo a los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como por la confiscación reciente de dos embarcaciones que transportaban crudo venezolano.
En este contexto, las declaraciones de Petro añaden un nuevo elemento a la compleja relación entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos, marcada por el narcotráfico, la seguridad regional y las disputas geopolíticas.




