Internacionales Internacionales - 

Panamá, Costa Rica y República Dominicana expresan apoyo a Ecuador

"Costa Rica, Panamá y República Dominicana condenan categóricamente los hechos de grupos criminales y expresan su apoyo al Gobierno del presidente Daniel Noboa", indica un comunicado conjunto.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

Costa Rica, Panamá y República Dominicana expresaron de forma conjunta su apoyo y solidaridad al Gobierno de Ecuador tras los hechos violentos que han ocurrido en ese país y que han llevado al presidente Daniel Noboa a declarar estado de emergencia y conflicto armado interno.

"Costa Rica, Panamá y República Dominicana condenan categóricamente los hechos de grupos criminales y expresan su apoyo al Gobierno del presidente Daniel Noboa y a la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos en el Ecuador", indica un comunicado conjunto. "Costa Rica, Panamá y República Dominicana condenan categóricamente los hechos de grupos criminales y expresan su apoyo al Gobierno del presidente Daniel Noboa y a la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos en el Ecuador", indica un comunicado conjunto.

El pronunciamiento de estos países que integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), de la cual también es parte Ecuador, también manifiesta la "solidaridad al Gobierno de la República del Ecuador por los hechos violentos que comprometen la estabilidad de este hermano país"

La violencia en Ecuador estalló esta semana después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos y quien se fugó el fin de semana.

Ecuador.jpg
Panamá, Costa Rica y República Dominicana expresan apoyo a Ecuador.

Panamá, Costa Rica y República Dominicana expresan apoyo a Ecuador.

El país vivió una jornada de terror el martes, con al menos ocho muertos en diversos actos violentos, incluyendo la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil, vehículos incendiados y amenazas a universidades, instituciones estatales y comercios, y motines en cárceles.

El presidente Noboa tomó la decisión inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.

Y al decretar el "conflicto armado interno", las bandas criminales que operan en Ecuador pasaron a ser consideradas "terroristas" y objetivos militares a ser "neutralizados", por lo que el primer día bajo este escenario se saldó con "329 terroristas" detenidos y cinco abatidos, mientras que también se registrados dos policías fallecidos y uno herido.

En esta nota: