INTERNACIONALES Internacionales -  19 de junio 2022 - 14:28hs

Ola de calor extrema en Europa se desplaza al Este

La multiplicación de ola de calor en Europa es consecuencia directa del calentamiento global y las emisiones de gas de efecto invernadero.

AFP
Por AFP

La extrema y precoz ola de calor que se abate desde hace días sobre el sur y centro de Europa provocando numerosos incendios, en especial en España, se desplazaba este domingo hacia el este. En España, los bomberos seguían luchando el domingo para controlar varios incendios en el norte. El incendio más peligroso avanzaba en la Sierra de Culebra, un macizo montañoso de la región de Castilla y León (noroeste), cerca de la frontera con Portugal, y ya había devorado más 25.000 hectáreas, según informó el gobierno regional.

Los habitantes de unos 20 pueblos que habían sido evacuados fueron autorizados el domingo por la mañana a regresar a sus casas, indicaron las autoridades locales.

En otras regiones de España, los servicios de emergencia combatían incendios de menor envergadura, como en Cataluña (noreste) y Navarra (norte), una de las pocas zonas donde las temperaturas seguían muy elevadas este domingo.

España ha sufrido a lo largo de esta semana una excepcional ola de calor, con temperaturas superiores a los 40º C en varias regiones. Según la agencia meteorológica Aemet, se alcanzaron los 43,5ºC en San Sebastián y 42ºC en Zaragoza.

OLA DE CALOR EUROPA.jpg
La extrema y precoz ola de calor que se abate desde hace días sobre el sur y centro de Europa provocando numerosos incendios, en especial en España, se desplazaba este domingo hacia el este.

La extrema y precoz ola de calor que se abate desde hace días sobre el sur y centro de Europa provocando numerosos incendios, en especial en España, se desplazaba este domingo hacia el este.

- Alerta roja levantada -

Después de registrar también temperaturas incluso superiores a 40 grados, y de superar numerosos récords de calor durante el sábado en el oeste de Francia, el clima tormentoso esperado este domingo haría "disminuir gradualmente" la ola de calor, según Météo France.

Pero mientras las temperaturas bajan en la costa atlántica, la ola de calor persiste en regiones del noreste, donde el servicio meteorológico pronostica hasta 38 grados e incluso un poco más en la llanura de Alsacia, cerca de la frontera con Alemania.

En París, la agobiantes temperaturas del sábado --hasta 38ºC-- bajaron brutalmente con una tormenta caída durante la noche. Al amanecer el domingo, la capital francesa registraba unos refrescantes 16°C

El domingo por la mañana Météo France levantó la alerta roja en el suroeste, 50 departamentos en el centro y noreste fueron puestos en alerta naranja, y 32 permanecen alerta amarilla,.

Esta fue la "ola de calor más temprana registrada en Francia" desde 1947, declaró Matthieu Sorel, climatólogo de Météo-France, que insiste en que es un "marcador del cambio climático"

- "Seguir transpirando" -

También en el norte de Alemania lo peor de la ola de calor parece haber pasado, pero el resto del país "sigue transpirando", según el organismo meteorológico DWD.

Para este domingo se esperan en Alemania máximas de entre "30 y 38º C".

Como consecuencia del calor, un incendio declarado el viernes en la región de Brandenburgo, cerca de Berlín, se extendió afectando a unas 100 hectáreas. Unas 700 personas fueron evacuadas de la cercana localidad de Treuenbrietzen, según las autoridades locales.

La multiplicación de olas de calor en Europa es consecuencia directa del calentamiento global. Las emisiones de gas de efecto invernadero incrementan la potencia, la duración y la reiteración de las olas de calor, según los científicos.

En Suiza, la ola de calor prosigue "con un máximo esperado hoy (domingo)". Tras los primeros récords de calor alcanzados el sábado, las temperaturas seguirán subiendo algunos grados este domingo, según MétéoSuisse.

Hacia las 12h GMT, las temperaturas se situaban ya entre 32 y 34°C (de 1 a 4°C más altas que el sábado). En Ginebra se alcanzaron los 35°C.