Internacionales Internacionales - 

Nuevas negociaciones en Catar para una tregua en Gaza

Tras el canje de noviembre, las autoridades israelíes calculan que quedan 130 rehenes en Gaza, de los cuales 30 habrían muerto.

AFP
Por AFP

Doha acoge una nueva ronda de negociaciones para una tregua en Gaza en las que participan "expertos de Egipto, Catar, Estados Unidos e Israel" y representantes del movimiento islamista palestino Hamás, informó este domingo 25 de febrero de 2024, una televisión egipcia.

Negociaciones para tregua

Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mosad, la agencia israelí de inteligencia exterior, David Barnea, estuvo en París el viernes con el objetivo de negociar con los mediadores internacionales un nuevo alto el fuego que incluyera la liberación de los rehenes que siguen en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en Israel.

El gabinete de guerra del gobierno israelí acordó el sábado enviar una delegación a Catar para continuar las conversaciones, según medios israelíes.

Las negociaciones son "una continuación de lo que se discutió en París" y después habrá más reuniones en El Cairo, reportó Al-Qahera News, una cadena vinculada a los servicios de inteligencia egipcios.

Egipto, Catar y Estados Unidos ofician de mediadores, al igual que en la tregua de una semana alcanzada a finales de noviembre, en la que se canjeó a más de 100 rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre por unos 240 palestinos presos en Israel.

El conflicto estalló ese día cuando milicianos de Hamás mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y secuestraron a unas 250, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Gaza - Israel - Hamás 20 enero 2024.jpg
Conflicto Gaza - Israel. AFP

Conflicto Gaza - Israel. AFP

Tras el canje de noviembre, las autoridades israelíes calculan que quedan 130 rehenes en Gaza, de los cuales 30 habrían muerto.

La presión internacional aumenta en las últimas semanas para un cese el fuego de los combates que han dejado casi 30.000 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamás.

Durante las negociaciones, Hamás exigió un cese el fuego y que Israel retire sus tropas de Gaza, unas peticiones que fueron desestimadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La comunidad internacional mira con preocupación el plan anunciado por Israel de lanzar una ofensiva terrestre en Rafah, una ciudad al sur de la Franja de Gaza donde 1,4 millones de palestinos, muchos de ellos desplazados, subsisten en precarias condiciones.

Estados Unidos y otros países mediadores han expresado sus expectativas de que se alcance un acuerdo antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que empieza el 10.

En esta nota: