Internacionales Internacionales -  31 de octubre 2021 - 08:10hs

Nueva York: Trabajadores remolonean para volver a oficinas 

El regreso de los empleados a los rascacielos de la ciudad de Nueva York es mucho más lento de lo previsto en medio de la reapertura progresiva

AFP
Por AFP

"El metro de Nueva York estaba abarrotado esta mañana y vuelvo a hacer fila para el almuerzo". Para Robert Byrnes, esas señales confirman la reapertura progresiva de las oficinas en Nueva York. Pero el regreso de los empleados a los rascacielos de la ciudad es mucho más lento de lo previsto.

Presidente de una asociación que agrupa a empresas del este de la emblemática estación Grand Central, Byrnes estima que solo un tercio de los empleados ha regresado a la oficina.

Los comercios que dependen de ellos para vender alimentos "todavía sufren", dice. "Esto mejora lentamente".

La organización Partnership for New York City interrogó varias veces a los grandes empleadores de la ciudad: en mayo, pensaban que el 62% de los trabajadores estarían de regreso a la oficina para fines de septiembre, en medio del proceso de reapertura progresiva, pero en agosto solo lo había hecho el 41%.

Las oficinas se ocupan cada día en torno al 32%, según la empresa Kastle, especialista en seguridad de edificios.

Nueva York sigue a la zaga con relación a la media de las diez mayores ciudades estadounidenses (37%).

El resultado es que en torno al 30% de las tiendas alrededor de la estación Grand Central estaban vacías, según un informe del Consejo Inmobiliario de Nueva York, publicado a principios de octubre.

Establecimientos emblemáticos, como el hotel Marriott, en Lexington Avenue, abierto en 1924, han cerrado definitivamente.

Conversión en viviendas

Algunos barrios de Nueva York se bandean mejor que otros más centrados en espacio para oficinas.

En Times Square por ejemplo, con sus innumerables enseñas luminosas y los teatros de Broadway, los turistas regresan.

"En mayo, teníamos 145.000 persones al día de media, en octubre, 225.000", dice Tom Harris, presidente de Times Square Alliance.

El 9 de octubre, la tasa de ocupación de los edificios del barrio era del 82,5%, dijo a la AFP.

"Con doce nuevos shows en Broadway en los dos próximos meses y el regreso de los visitantes internacionales en noviembre", con la retirada de las restricciones para los turistas vacunados, "y el retorno progresivo de los empleados a las oficinas en 2022, somos optimistas sobre la recuperación de Times Square".

Pero el 32% de los comercios en el barrio están cerrados.

El sector inmobiliario se recupera, los nuevos alquileres de oficinas aumentaron en el tercer trimestre en Manhattan a un nivel no visto desde el inicio de la pandemia, según la agencia Cushman & Wakefield.

La tasa de oficinas vacías también alcanzó un récord, a 19% contra el 9,6% de media, pero se debe en parte a los nuevos grandes locales propuestos en el mercado.

Los alquileres que se piden por los nuevos espacios han bajado un 5% con relación al mismo periodo de 2020.

Para Robert Byrnes, el sector inmobiliario de Nueva York "nunca volverá a la misma situación que antes de la pandemia", pues algunas empresas han decidido eliminar sus oficinas. "Es una minoría pero es una realidad".

Sam Stovall, especialista de mercados financieros para el gabinete CFRA, trabaja de forma permanente en su casa de Pensilvania en vez de ir todos los días a encontrarse con una cuarentena de colegas a la torre One New York Plaza, en el sur de Manhattan.

Su empresa ha decidido mantener solo la sede en Maryland y una oficina en Kuala Lumpur, en Malasia.

"La dirección consideró que seremos tanto o más productivos si suprimíamos el tiempo que se pasa todos los días en los transportes", dice al subrayar que algunos de sus colegas tardaban una hora y media en venir. "Y esto les permite ahorrar el coste del alquiler".

Se reúne con sus colegas a través de Zoom pero echa de menos los almuerzos y la cerveza al final de la jornada.

La cuestión ahora es saber cómo compensar la ausencia de estas empresas que no volverán, dice Robert Byrnes, que sugiere por ejemplo reconvertir esos locales en viviendas o comercios menos dependientes de los transeúntes.

NEW YORK.jpg
Nueva York: Trabajadores remolonean para volver a oficinas 

Nueva York: Trabajadores remolonean para volver a oficinas