Internacionales Internacionales - 

Nayib Bukele inicia gestiones para el uso de energía nuclear en El Salvador

Según el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, un 68.4 por ciento de la demanda nacional de energía es abastecida con generación renovable.

AFP
Por AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) le permita a este país centroamericano el uso de la energía nuclear, informó este viernes el gobierno.

Por medio de la Dirección general de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHM), el gobierno de Nayib Bukele entregó a la IAEA "los instrumentos legales que permitan a El Salvador implementar el uso seguro de la energía nuclear", informó la presidencia en un comunicado.

"El Salvador is going nuclear" (El Salvador se vuelve nuclear), escribió Bukele en la red social X. "El Salvador is going nuclear" (El Salvador se vuelve nuclear), escribió Bukele en la red social X.

Energía nuclear en su matriz

Los documentos de El Salvador los recibió en Viena el director general del Organismo Internacional de Enérgía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi.

Entre documentos entregados figura un Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del OIEA, el cual fue aprobado este año por la Asamblea Legislativa, la firma de un Convenio sobre Seguridad Nuclear, y otro sobre la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares.

Con el inicio del trámite ante la entidad internacional, el gobierno salvadoreño busca obtener el derecho "para tener voto y recibir apoyo para impulsar proyectos de energía nuclear seguros", según el comunicado.

ALEMANIA ENERGÍA NUCLEAR 2023.jpg
Nayib Bukele inicia gestiones para el uso de energía nuclear en El Salvador.

Nayib Bukele inicia gestiones para el uso de energía nuclear en El Salvador.

La gestión es "un paso importante en la diversificación de la matriz energética" y además busca "profundizar los objetivos de descarbonización de El Salvador", subraya.

El Salvador genera energía a partir de plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, solares, de gas natural y con combustibles fósiles, pero no posee proyectos de energía atómica.