Internacionales Internacionales - 

Nayib Bukele, asegura que Milei enfrenta un reto muy grande

Nayib Bukele aseguró que uno de los mayores desafíos para Milei "es que Argentina tiene un problema inmenso de falta de divisas.

AFP
Por AFP

El presidente y candidato a la reelección de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que el presidente de Argentina, Javier Milei, tiene un reto muy grande para enfrenar la falta de divisas y la oposición política en su país.

"El (Milei) tiene un reto muy grande, y muy díficil, se lo dije a él", aseguró Bukele, actualmente fuera de funciones por ser candidato a la reelección, durante un foro en la red social X con un poco más de 3.000 personas de diferentes países de América Latina.

Bukele aseguró que uno de los mayores desafíos para Milei "es que Argentina tiene un problema inmenso de falta de divisas, una especie de bomba de tiempo".

El segundo problema que tiene es que "se va a enfrentar con un sistema que no está de acuerdo con él".

"Él puede ser presidente, la persona con el cargo más importante políticamente hablando, pero va a haber un Congreso, un órgano Judicial, un Tribunal Constitucional, y se va a enfrentar con realidades políticas como las que nos enfrentamos nosotros en nuestros primeros dos años de gobierno", detalló Bukele. "Él puede ser presidente, la persona con el cargo más importante políticamente hablando, pero va a haber un Congreso, un órgano Judicial, un Tribunal Constitucional, y se va a enfrentar con realidades políticas como las que nos enfrentamos nosotros en nuestros primeros dos años de gobierno", detalló Bukele.

Recordó que en sus primeros dos años de gobierno enfrentó un Congreso opositor y a un sistema judicicial que consideró adverso, y en ese escenario "es difícil tratar de darle soluciones a un país que tiene tantos problemas" cuando "ni siquiera se pueden aplicar políticas que teníamos pensadas".

NAYIB BUKELE 2023.jpg
Nayib Bukele, asegura que Milei enfrenta un reto muy grande.

Nayib Bukele, asegura que Milei enfrenta un reto muy grande.

"Yo se lo dije a él (Milei), que le deseaba suerte, que le deseaba lo mejor y que esperaba que pudiera sobreponer esos obstáculos, el obstáculo de la realidad como el obstáculo del sistema que va a tratar de bloquearlo. No va a ser fácil", subrayó. "Yo se lo dije a él (Milei), que le deseaba suerte, que le deseaba lo mejor y que esperaba que pudiera sobreponer esos obstáculos, el obstáculo de la realidad como el obstáculo del sistema que va a tratar de bloquearlo. No va a ser fácil", subrayó.

De hecho este miércoles, la Justicia argentina suspendió la reforma laboral del megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) que Milei había presentado y que entró en viencia el viernes pasado, el cual modifica o deroga más de 300 normas.

"No la tiene fácil, pero será en los próximos meses de ver cómo se desenvuelve esto y ojalá para bien de Latinoamérica, ojalá le vaya bien a él. Está muy difícil la situación en Argentina", concluyó Bukele.