Más de 100.000 migrantes cruzaron el canal de la Mancha ilegalmente desde 2018, a bordo de pequeñas embarcaciones, según cálculos de la AFP a partir de las cifras oficiales del Reino Unido de este viernes.
El recuento de los cruces del canal en lanchas procedentes sobre todo de Francia comenzó en 2018, cuando el cierre del puerto de Calais y de la terminal de Eurotúel dificultaban o imposibilitaban el paso de migrantes en camiones, lo que animó a los traficantes de personas a optar por la ruta marítima.
El canal de la Mancha es habitualmente escenario de naufragios de estas pequeñas embarcaciones en las que decenas de migrantes se aglutinan tras haber pagado una fortuna por el viaje.
En noviembre de 2021, 27 personas murieron por esta causa. El pasado diciembre, fueron al menos otras 4 las víctimas mortales.
Este jueves, 17 migrantes fueron rescatados tras caer por la borda, afirma el ministerio de Interior británico.
La cifra de migrantes que consiguieron llegar al suelo británico batió su récord en 2022, alcanzando los 45.000. Desde inicios de este año ya son 15.826.
El primer ministro conservador Rishi Sunak prometió "parar los barcos".
Un primer grupo de solicitantes de asilo fue instalado el lunes a bordo del "Bibby Stockholm", inmensa barcaza anclada en el suroeste de Inglaterra y modificada para instalarle 222 cabinas y recibir hasta 500 migrantes, un proyecto gubernamental muy controvertido para enfrentar la inmigración.