Javier Milei, representante de La Libertad Avanza, es el encargado de liderar el país de Argentina durante los próximos cuatro años. De acuerdo con los datos del escrutinio definitivo de las elecciones generales, el candidato obtuvo el 55.95% de los votos, mientras que Sergio Massa, actual ministro de Economía, alcanzó el 44.04%. El nuevo presidente argentino gobernará a partir del 10 de diciembre por el periodo 2023-2027.
Al presentarse al centro de votación, fue recibido por una multitud de simpatizantes que rodearon el automóvil en el que llegó y le gritaban “libertad”, “presidente”, en referencia a sus propuestas liberales.
Ambos candidatos a presidente de Argentina, llegaron al balotaje de la segunda vuelta después de que Sergio Massa obtuviera un 36.78 % de los votos y Javier Milei, un 29.99%, en las elecciones generales del 22 de octubre.
Fue así, cuando Argentina convocó a sus 35 millones de votantes para decidir el nuevo presidente. En las propuestas de ambos candidatos estaba la de afrontar el reto de disminuir la inflación de tres dígitos y solucionar la peor crisis económica del país en dos décadas.
El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió “respetar y cuidar mucho la democracia” en las elecciones generales que cerraron a las 6 pm, hora local de Argentina y donde según la Cámara Nacional Electoral, participó un 76% del padrón.
¿Quién es Javier Milei?
Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. Es economista y se define como “liberal libertario”. Es apodado ‘loco’ por sus reacciones e insiste en que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.
Tiene 53 años, tiene una ligera ventaja en los sondeos de opinión, promete una terapia de choque económica, desde el cierre del banco central hasta la desaparición del peso y el recorte del gasto.