Internacionales Internacionales - 

Israel ataca el sur de Gaza en medio de la gira de Blinken

La guerra llega este jueves también a la Corte Internacional de Justicia, donde Israel se enfrentará a una demanda de Sudáfrica por presunto "genocidio".

AFP
Por AFP

La aviación de Israel bombardeó con intensidad el jueves el sur de la Franja de Gaza mientras continúa la gira regional del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para evitar una conflagración del conflicto.

El diplomático estadounidense debe reunirse el jueves en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo país desempeñó un papel clave para pactar una tregua de una semana a finales de noviembre.

La guerra llega este jueves también a la Corte Internacional de Justicia, donde Israel se enfrentará a una demanda de Sudáfrica por presunto "genocidio" en su ofensiva contra Gaza, acusaciones que el presidente israelí Isaac Herzog tildó de "absurdas".

En el pequeño territorio palestino, la aviación israelí multiplicó sus bombardeos contra el sector de Jan Yunis, principal ciudad del sur de Gaza y epicentro de los combates en las últimas semanas, según varios testigos.

Hamás dijo que los ataques israelíes durante la última noche dejaron 62 muertos en toda la Franja.

"Los combates se desarrollan bajo el suelo, en la superficie, en un territorio muy, muy complejo, ante un enemigo que ha preparado su defensa en un periodo muy largo y de forma muy organizada", declaró el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi. "Los combates se desarrollan bajo el suelo, en la superficie, en un territorio muy, muy complejo, ante un enemigo que ha preparado su defensa en un periodo muy largo y de forma muy organizada", declaró el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi.

Obstáculos "casi insuperables"

Las organizaciones internacionales alertan de un desastre sanitario en Gaza, donde un 85% de la población fue desplazada y la ayuda humanitaria llega a cuentagotas.

La distribución de ayuda se enfrenta a obstáculos "casi insuperables", dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Rafah, ciudad en la punta sur de la Franja donde se han refugiado cientos de miles de palestinos, un médico jubilado ha convertido su tienda en una sala de primeros auxilios para atender a heridos.

"Por la noche nos quedamos a veces hasta las once o después de medianoche, cuando todo está cerrado y es imposible subir a un coche o ir a un hospital. Curamos a los heridos y después pueden ir al hospital", afirma Zaki Shaheen a la AFP. "Por la noche nos quedamos a veces hasta las once o después de medianoche, cuando todo está cerrado y es imposible subir a un coche o ir a un hospital. Curamos a los heridos y después pueden ir al hospital", afirma Zaki Shaheen a la AFP.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre con el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí que dejó alrededor de 1.140 muertos, mayoritariamente civiles, según un recuento de la AFP en base al balance de las autoridades israelíes.

Israel prometió aniquilar al movimiento palestino, considerado grupo terrorista por Israel, la UE y Estados Unidos, y lanzó una operación militar contra Gaza que ha causado al menos 23.357 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás que controla este territorio.

Guerra Israel Gaza.jpeg
Israel ataca el sur de Gaza en medio de la gira regional de Blinken.

Israel ataca el sur de Gaza en medio de la gira regional de Blinken.

Ataques en el mar Rojo

A pesar de los numerosos esfuerzos diplomáticos para frenar las hostilidades, la guerra se adentró en su cuarto mes entre temores de una conflagración en una región donde Hamás cuenta con numerosos aliados en Líbano, Siria, Irak o Yemen.

En el norte de Israel, los intercambios de disparos con el movimiento libanés Hezbolá son casi cotidianos desde el inicio de la guerra y se intensificaron después de que el 2 de enero un ataque atribuido a Israel matara en Beirut al número dos de Hamás.

Las hostilidades aumentan también en el mar Rojo, donde las fuerzas británicas y estadounidenses abatieron el martes 18 drones y tres misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y Hamás.

Los numerosos ataques de los hutíes en esta importante ruta de comercio marítimo hicieron caer el tránsito de portacontenedores en un 70%, dijo a la AFP Ami Daniel, fundador y dirigente de Windward, un grupo de asesoría sobre transporte marítimo.

En este contexto, Blinken celebra una gira por distintos países de la región que lo llevó a reunirse con los dirigentes israelíes y con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás.

La AP perdió en 2007 el control de la Franja de Gaza en beneficio de Hamás y ahora solo ejerce un poder limitado en Cisjordania ocupada.

Estados Unidos desea ver reformas en esta entidad para que pueda asumir un papel protagonista en el futuro de Gaza después de la guerra.

En su reunión el miércoles, Abás y Blinken hablaron "de la importancia de la reforma de la Autoridad Palestina (...) para que pueda asumir de forma eficaz la responsabilidad de Gaza", dijo el diplomático estadounidense, que reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino.

Después de casi una semana en Oriente Medio, Blinken dijo que sus interlocutores le transmitieron la necesidad de "evitar" una propagación de la guerra y de "idear una mejor manera de avanzar para la región, y en particular para israelíes y palestinos"