El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto reunirse el miércoles con el presidente de la Autoridad Palestina con la expectativa de que sea reformada para mejorar su capacidad de gobernanza.
Estados Unidos ha planteado un escenario posterior a la guerra en el cual esa entidad palestina se encargue de gobernar la Franja de Gaza, para lo cual Blinken espera que sea reformada para mejorar su gobernanza.
Pero Netanyahu no ha mostrado interés en retomar las negociaciones para un Estado palestino.
Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, presentó un plan de posguerra que contempla un gobierno en Gaza a cargo de "comités civiles", después de que Israel haya desmantelado Hamás, actual gobernante de ese territorio palestino.
El apoyo a Hamás aumenta en Cisjordania
El líder palestino, también conocido como Abu Mazen, lleva sin convocar elecciones desde 2005, año en el que se hizo con el poder después de ganar los comicios con el 60% de los votos. En 2021 se deberían haber celebrado elecciones después de 15 años, pero Abbas las aplazó, según las autoridades palestinas, hasta que Israel permita votar a los residentes de Jerusalén Este.
Lo cierto es que en los territorios gobernados por Fatah -oponente político de Hamás- la popularidad del grupo del terrorista ha aumentado en los últimos años, y los líderes palestinos en Ramallah son conscientes de ello.





