El presidente Daniel Noboa decretó ocho meses de amnistía migratoria para los venezolanos que están en situación irregular en Ecuador; además propuso un proceso extraordinario de regularización.
El proceso, que estará abierto durante los próximos ocho meses, permitirá a los venezolanos que están en Ecuador de forma irregular acceder a la visa denominada Residencia Temporal de Excepción que dura inicialmente dos años, que puede ser renovada por otros dos años, es decir que un ciudadano puede mantener esa visa por un lapso máximo de cuatro años en total.
Este beneficio, que evitará el pago de multas que se cobran a quienes residen irregularmente en el país andino, está dirigido a quienes cuenten con el Certificado de Permanencia Migratoria, pero que aún no han sacado su visa. Aunque el trámite será gratuito, los postulante sí deberán cubrir el valor de la visa y la orden de cedulación.
Para acogerse a este proceso los venezolanos podrán utilizar documentos de identidad que estén vencidos hace máximo cinco años, lo que facilita la postulación de quienes no hayan podido renovar sus documentos en su país de origen.
La última vez que Ecuador concedió una amnistía migratoria fue en junio del año pasado, cuando el entonces presidente Guillermo Lasso, dispuso el inicio del registro de los venezolanos que ingresaron sin registro migratorio a través de puntos irregulares. Una primera fase de ese programa se produjo en agosto de 2022.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, estima que alrededor de 7,7 millones de personas abandonaron Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y social.
Ecuador no cuenta con cifras oficiales de inmigrantes venezolanos porque muchos llegaron durante la pandemia sin pasar por controles migratorios, especialmente a través de la zona limítrofe con Colombia. Pero de acuerdo con la Plataforma de Refugiados y Migrantes de Venezuela, hay alrededor de 500.000 ciudadanos de ese país.