Al menos cinco muertos y una decena de heridos fueron trasladados a un centro médico de Kabul este jueves tras dos explosiones ocurridas fuera del aeropuerto de la capital afgana, indicaron un fotógrafo de la AFP y el Hospital de emergencia.
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg afirmó el jueves que las fuerzas aliadas tenían que seguir evacuando a la mayor gente posible de Kabul, tras las explosiones que causaron al menos cinco muertos a las puertas del aeropuerto.
"Condeno firmemente este atentado terrorista horrible (...). Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible", escribió en Twitter Stoltenberg tras las dos mortales explosiones que golpearon el atestado perímetro del aeropuerto de Kabul.
Los ataques llegan días antes de la fecha límite del 31 de agosto para que las tropas estadounidenses abandonen el aeropuerto y los aliados terminen sus labores de evacuación.
Bélgica y Países Bajos ya dieron por concluidas sus operaciones de rescate y otros países seguirán su ejemplo en las próximas horas y días, a pesar del riesgo de que las personas en peligro se queden atrás.
El presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, se hizo eco de las palabras de Stoltenberg y pidió continuar con la evacuación, "es vital que haya un pasaje seguro hacia el aeropuerto", escribió en Twitter.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene informado sobre el atentado al aeropuerto de Kabul, desde donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, dijo el jueves la Casa Blanca.
"El presidente ha sido informado y se encuentra en el 'Situation Room'", la sala de crisis de la Casa Blanca, dijo a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.