Intensas negociaciones acerca del matrimonio homosexual se llevaron a cabo el lunes en el Congreso de Estados Unidos, donde un grupo de senadores intenta obtener el respaldo de sus colegas republicanos necesario para proteger este derecho.
A mediados de julio, la Cámara de Representantes votó una ley para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país. Todos los demócratas y 47 republicanos respaldaron el texto. Pero casi 160 republicanos se le opusieron.
Y ahora, en el Senado se requiere el aval de diez republicanos para su aprobación debido a las reglas de la mayoría calificada. Desde hace varias semanas, la senadora republicana Susan Collins trabaja con los demócratas para tratar de convencer a sus colegas conservadores de sumarse a su causa.
El jefe de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, estimó el lunes que las negociaciones sobre este texto fueron "fructíferas". "Su trabajo aún no está terminado, pero los animo a continuar con sus esfuerzos", dijo desde el hemiciclo.
Una votación sobre un proyecto de ley de respeto al matrimonio (Respect for Marriage Act) podría darse a partir de la semana próxima.
El influyente senador republicano Mitch McConnell, susceptible de pesar en la decisión de muchos de sus pares, aún no ha indicado si votará o no a favor del texto.
En una carta publicada el lunes, más de 400 republicanos - un gobernador, exlegisladores y varios candidatos al Congreso - exhortaron a los senadores de su bando a respaldar la medida.
Una amplia mayoría de estadounidenses apoyan el matrimonio homosexual (71%), incluso entre los republicanos. Pero la derecha religiosa sigue oponiéndose.