Internacionales Internacionales - 

España decreta el fin de la crisis del covid-19

España decreta el fin de la crisis del covid-19 y acaba con la obligación del uso de las mascarillas

AFP
Por AFP

El gobierno de España decretó el fin de la crisis sanitaria por el covid-19 y termina con la obligación del uso de las mascarillas dentro de hospitales, residencias de ancianos y farmacias, donde aún eran obligatorias.

La medida, que había sido anunciada por el gobierno a finales de junio, fue aprobada en el consejo de ministros este martes y se hará efectiva en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que suele ocurrir un día después.

''Hemos acordado tres años después del comienzo de la pandemia el fin de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19'', explicó el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en una conferencia de prensa. ''Hemos acordado tres años después del comienzo de la pandemia el fin de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19'', explicó el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en una conferencia de prensa.

El gobierno acordó, ''que caigan todas las medidas extraordinarias que hubieran sido acordadas ligadas a esta crisis sanitaria'', en especial ''la obligatoriedad de la mascarilla allí donde se mantenía'', añadió Miñones.

ESPAÑA MASCARILLAS.jpg
España decreta el fin de la crisis del covid-19 y termina con la obligación de las mascarillas

España decreta el fin de la crisis del covid-19 y termina con la obligación de las mascarillas

Las mascarillas ahora pasan a ser ''altamente recomendables'' en algunos casos, como para las unidades de cuidado intensivo o residencias de ancianos, con el fin de ''proteger a la población vulnerable''.

España eliminó el uso de las mascarillas en interiores en abril de 2022, pero siguió siendo obligatoria en el transporte público hasta febrero pasado, y hasta esta semana en lugares donde concurrirían personas de riesgo, como los hospitales, entre otros.

La medida fue ampliamente respetada en un país traumatizado por la primera ola de la pandemia de covid-19, en la primavera de 2020, que pasó además por uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

En España, donde tampoco hubo mayor polémica en cuanto a la vacunación, fallecieron más de 121.000 personas por la enfermedad desde su irrupción hace tres años, según los últimos datos disponibles.

En esta nota: