Internacionales Internacionales - 

EEUU: votación en Arizona no fue manipulada

La votación en Arizona, EEUU, enclave de tensiones en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos debido a acusaciones de fraude .

AFP
Por AFP

La votación en Arizona, EEUU, enclave de tensiones en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos debido a acusaciones de fraude sin fundamentos y algunos incidentes técnicos, transcurrió de forma confiable, aseguraron la autoridades este miércoles. Las alegaciones de manipulación de votos se multiplicaron en las redes sociales y fueron amplificadas por grupos de extrema derecha y el expresidente republicano Donald Trump después de que el condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, que incluye a la capital Phoenix, informara que una minoría de las máquinas encargadas de leer las papeletas no funcionaba durante la votación del martes.

ARIZONA (2).jpg
EEUU: votación en Arizona no fue manipulada 

EEUU: votación en Arizona no fue manipulada

"No hay ningún fundamento para afirmar que [la votación] fue manipulada o hubo actos criminales", dijo Bill Gates, director de la junta de supervisores del condado de Maricopa, que se convirtió en 2020 en un bastión para el partido demócrata de Joe Biden.

El martes los estadounidenses fueron a las urnas para elegir gobernadores, senadores y diputados, entre otros cargos regionales.

Las semanas previas a los comicios las tensiones crecieron en Arizona, donde en 2020 Biden derrotó a Trump por unos 10.000 votos.

Durante los dos últimos años, el exmandatario y sus seguidores utilizaron este estrecho margen para lanzar una campaña de descrédito al sistema electoral.

A pesar de varias auditorías que comprobaron la confiabilidad del resultado, tres de los principales candidatos republicanos a la elección de este martes, incluyendo a Kari Lake, que aspira a la gobernación de Arizona, insisten en desconocer el triunfo del demócrata y en contestar los comicios.

Con casi 70% de los votos escrutados, las proyecciones del miércoles a la mañana daban a Lake pisándole los talones a la demócrata Katie Hobbs.

El martes, una cuarta parte de los 223 centros de votación en Maricopa registraron problemas técnicos.

Al comienzo de la tarde las autoridades electorales anunciaron que el incidente había sido solucionado y que la falla técnica no colocaba en riesgo el resultado.

Gates explicó que 17.000 papeletas, equivalente a cerca del 7% del total, "fueron depositadas en una tercera caja" para ser contabilizadas en el centro de totalización debido a la falla de las máquinas.

El incidente causó filas, pero Gates, quien reiteró sus disculpas por la falla técnica, garantizó que ningún votante fue privado de su derecho.

Las autoridades electorales informaron que hasta la mañana de este miércoles habían totalizado casi 1,2 millones de votos en Maricopa, con unos 400.000 aún por escrutar, tarea que esperan ejecutar hasta el viernes.

"No hay motivos para cambiar esa estimativa", dijo Gates.

"Entendemos que la gente de Arizona está muy ansiosa por saber los resultados pero de nuevo, de acuerdo con la ley estatal (...) va a tomar un tiempo. Hoy, de nuevo, lo que les pedimos es paciencia".

En esta nota: