Internacionales Internacionales - 

EEUU detiene a un sospechoso del atentado de Lockerbie

"A las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie se les ha dicho que Abu Agila Mohamad Massud es custodiado por EEUU", dijo portavoz de la fiscalía. 

AFP
Por AFP

Un libio sospechoso de haber ensamblado y programado la bomba del atentado de Lockerbie en Escocia, que mató a 270 personas en diciembre de 1988, está bajo custodia de Estados Unidos (EEUU), dijeron el domingo autoridades estadounidenses.

Un portavoz del Departamento de Justicia confirmó en un correo electrónico enviado a la AFP el arresto y detención de Abu Agila Mohamad Massud, revelado previamente por la fiscalía escocesa.

Cámara de Comercio: urge un acuerdo con Minera Panamá

"Debe comparecer ante un tribunal del Distrito de Columbia", es decir, de la capital Washington, dijo el vocero, sin especificar una fecha.

Tampoco se dieron detalles sobre las circunstancias que rodearon la entrega del Massud a las autoridades estadounidenses.

Según el diario The New York Times, fue detenido por la policía federal (FBI) y está en vías de extradición hacia Estados Unidos.

Massud fue inculpado por Estados Unidos hace dos años por el atentado de Lockerbie.

"A las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie se les ha dicho que el sospechoso Abu Agila Mohamad Massud está bajo custodia estadounidense", dijo un portavoz de la fiscalía escocesa en un comunicado.

"La fiscalía y la policía escocesas, en coordinación con el gobierno estadounidense y sus colegas estadounidenses, continuarán con esta investigación con el único propósito de llevar ante la justicia a quienes actuaron junto a Al Megrahi", agregó.

En su propio comunicado, las familias de las víctimas saludaron el domingo este arresto, hablando de un "paso importante" en su búsqueda de justicia y señalando que esperan "con impaciencia el inicio del proceso".

El ataque fue contra un vuelo transatlántico de Londres a Nueva York. El avión, un Pan Am Boeing 747, explotó el 21 de diciembre de 1988 sobre el pueblo escocés de Lockerbie, matando a los 259 pasajeros y tripulantes y a 11 personas en tierra.

Solo una persona ha sido condenada por este atentado: el libio Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi, fallecido en 2012. Siempre mantuvo su inocencia.

Liberado el 20 de agosto de 2009 por la justicia escocesa debido a un cáncer terminal, recibió una triunfal bienvenida a su regreso a Trípoli, desatando la polémica en Gran Bretaña, acusada de haber actuado para preservar un contrato petrolero con Libia.

Régimen de Gadafi

En diciembre de 2020, 32 años después de la tragedia, la justicia estadounidense anunció que procesaría a Massud, exmiembro de los servicios de inteligencia de Muamar Gadafi y en ese momento detenido en Libia, acusado de haber fabricado la bomba.

El ataque de Lockerbie es el más mortífero cometido en territorio del Reino Unido, pero también el segundo más mortífero contra estadounidenses (190 muertos) detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El régimen libio de Gadafi reconoció oficialmente la responsabilidad por el atentado de Lockerbie de 2003 y pagó 2,700 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas.

La investigación se relanzó en 2016, cuando la justicia estadounidense supo que Massud había sido arrestado tras la caída y asesinato de Gadafi, en 2011, y supuestamente confesó su participación en el atentado ante los servicios de inteligencia del nuevo régimen libio en 2012.

El año pasado, un tribunal escocés desestimó una apelación de la familia de Al Megrahi y dijo que "no hubo error judicial".

La Justicia descartó uno de los argumentos de la defensa de la familia del condenado, que creía que unos documentos relacionados con el caso, que las autoridades británicas se niegan a desclasificar, habrían permitido llegar a un veredicto diferente.

Estos documentos implicarían a Irán, que habría actuado en represalia por un avión civil iraní derribado por un misil estadounidense en julio de 1988, un atentado en el que murieron 290 personas.

El abogado de la familia al-Megrahi, Aamer Anwar, por su parte, denunció una vez más, en un comunicado de prensa, un "error judicial" contra su cliente y dijo que analizará "qué significan estos desarrollos en términos de una eventual nueva apelación".

EEUU - Lockerbie.jpg
Massud fue inculpado por EEUU hace dos años por el atentado de Lockerbie.

Massud fue inculpado por EEUU hace dos años por el atentado de Lockerbie.

En esta nota: