Internacionales Internacionales - 

Ecuador sufre apagón general por fallas en la red de suministro

En horas de la tarde de este miércoles, Ecuador vivió un apagón a escala nacional a raíz de unas fallas.

AFP
Por AFP

Ecuador sufre apagón general este miércoles en horas de la tarde. El país se quedó sin electricidad debido a fallas en la red de suministro. Esto, según informó el ministro encargado de Energía, Roberto Luque. A pesar de que venían de experimentar apagones programados a raíz de la sequía, esta vez se trató de un imprevisto.

"Existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional", escribió Luque en la red social X.

"Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido", agregó el funcionario.

Hacia las 3:20 p.m., el apagón general sorprendió a los ecuatorianos. Cerca de una hora después, la electricidad retornaba de manera progresiva en la capital, constató la AFP.

Ecuador sufre apagón nacional

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló en X que toda la capital se vio afectada por la caída del servicio, y añadió que incluso el metro de la ciudad, "que usa un sistema aislado" al de la red general, sufrió afectaciones.

"He dispuesto la activación de todos los equipos de reacción del Municipio de Quito para que se sumen a facilitar la movilidad, prevenir accidentes en las principales intersecciones y cuidar los espacios públicos", agregó.

En el puerto de Guayaquil (suroeste del país y segunda ciudad de Ecuador), la empresa de agua potable llamó a la población a "tomar medidas y abastecerse", mientras que el tranvía de la ciudad andina de Cuenca también debió suspender el servicio.

Ecuador sufrió apagones programados de hasta 13 horas en abril pasado debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses. Los cortes finalizaron en mayo con la vuelta de las lluvias.

En esta nota: