Internacionales Internacionales - 

¿Cuándo esperar el fenómeno de El Niño y La Niña en América?

Fenómeno "La Niña" es el causante de las fuerte lluvias que afectan al continente de América; específicamente el norte de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Fenómeno "La Niña" es la principal causa de las torrenciales lluvias que afectan al continente de América; específicamente el norte de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, según el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia. La información trascendió en el portal de estadística y datos "Statista" y al cual tiene acceso la redacción de ECO.

Las fuertes lluvias registradas el pasado 9 de octubre en la ciudad de Las Tejerías, en el estado Aragua del centro de Venezuela, provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que causaron más de 50 de muertos y al menos unos 50 desaparecidos. A la tragedia de Las Tejerías, se sumó el aluvión que afectó este lunes 17 de octubre el sector el Castaño, también en el estado Aragua que dejó lamentable saldo de 3 personas fallecidas y más de 50 casas afectadas. Además el huracán Julia causó al menos 28 personas fallecidas y miles evacuadas en Centroamérica, incluidos Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Estas tragedias antes descritas son, en gran medida, consecuencia del fenómeno conocido como “La Niña”. Tal y como muestra este mapa con datos del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, las condiciones climáticas durante La Niña favorecen el aumento de las precipitaciones en el norte de Sudamérica, América Central y el Caribe, a la vez que ocasionan periodos secos en Chile, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

MAPA DE LA NINA Y EL NINO.jpeg
¿Cuándo esperar el fenómeno de El Niño y La Niña en América?

¿Cuándo esperar el fenómeno de El Niño y La Niña en América?

Como dos caras de la misma moneda, El Niño y La Niña son parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). El Niño se produce por el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, mientras que La Niña corresponde a la fase de enfriamiento. Con El Niño, el extremo sur de Sudamérica experimenta un gran aumento de las precipitaciones, lo que supone un fuerte crecimiento de los niveles hídricos. Por el contrario, en el norte del subcontinente y gran parte de América Central y el Caribe, el déficit de lluvias propicia las sequías y el recrudecimiento de los incendios forestales.