Internacionales Internacionales -  2 de agosto 2022 - 15:48hs

Colombia: Deforestación, reto ambiental para nuevo gobierno

Pese al júbilo oficial por un aparente descenso de la deforestación, la estrategia militar para detener la tala en Colombia ha sido un fracaso.

AFP
Por AFP

La pérdida de bosques se agrava en Colombia año tras año. Pese al júbilo oficial por un aparente descenso de la deforestación, la estrategia militar para detener la tala ha sido un fracaso, aseguran expertos antes de que se instale el primer gobierno ambientalista de izquierda.

BOGOTÁ COLOMBIA CIUDAD.jpg
Pese al júbilo oficial por un aparente descenso de la deforestación, la estrategia militar para detener la tala en Colombia ha sido un fracaso.

Pese al júbilo oficial por un aparente descenso de la deforestación, la estrategia militar para detener la tala en Colombia ha sido un fracaso.

Uno de los países más biodiversos del mundo según la ONU perdió entre 2018 y 2021 una superficie de 7.018 km2, un poco más que la extensión de la ciudad brasileña de Sao Paulo, de acuerdo con datos oficiales. Aunque el resultado es peor que el del cuatrienio anterior (6.584 km2), el gobierno saliente de Iván Duque defiende su gestión.

"Este fenómeno se redujo en un 34% frente al modelo de tendencia", celebró el ministro de ambiente, Carlos Correa. "Este fenómeno se redujo en un 34% frente al modelo de tendencia", celebró el ministro de ambiente, Carlos Correa.

En lugar de comparar el dato con el de 2020, cuando se destruyeron 1.717 km2 de bosque, el gobierno toma como referencia un modelo que proyecta la deforestación a partir de la tendencia entre 2008 y 2017, periodo en el que creció descontroladamente.

"Estamos todavía en un punto muy alto de la curva de deforestación. El hecho de que llevemos tres años consecutivos en ascenso implica que no hay control sobre las variables estructurales. Es una señal de alerta", enfatiza el director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo, Rodrigo Botero. "Estamos todavía en un punto muy alto de la curva de deforestación. El hecho de que llevemos tres años consecutivos en ascenso implica que no hay control sobre las variables estructurales. Es una señal de alerta", enfatiza el director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo, Rodrigo Botero.

La ganadería extensiva, el acaparamiento de tierra, los incendios forestales y los narcocultivos son las actividades que más arrasan bosque en Colombia, principalmente en la Amazonía.

El mandatario electo Gustavo Petro, quien tomará juramento este domingo, anunció que priorizará la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática. Para ello, suspenderá la exploración petrolera para dar paso progresivamente a las energías limpias y limitará la expansión agrícola en la región amazónica.

También planea crear reservas ambientales para que indígenas y otras comunidades campesinas desarrollen proyectos amigables con el entorno.