Joe Biden, el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos, dijo este viernes que tiene la "intención" de volver a postularse a la Casa Blanca en 2024, y que su esposa Jill cree que no debería "negarse".
"Mi esposa cree que estamos haciendo algo muy importante y que no debería negarme (a postularme nuevamente)", añadió.
Si fuera reelecto, terminaría su segundo mandato con 86 años.
Biden volvió a insinuar que parte de la motivación para presentarse a la reelección sería contrarrestar una candidatura de Donald Trump; y agregó que su hijo Beau, fallecido en 2015, le habría dicho que aspirara "dependiendo del contendiente".
Biden también explicó que si hiciera un anuncio formal de su postulación a la reelección, cambiaría su estatus legal. "Una vez que lance ese compromiso, aparecerán una serie de regulaciones y tendría que comportarme como un candidato desde ese momento", argumentó.
La presión sobre Biden acerca de su eventual postulación crecerá tras las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, en las que actualmente se estima que su Partido Demócrata podría perder el control del Congreso frente a los republicanos.
Trump
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que "tendría sentido" que Donald Trump cumpla con la citación para testificar ante el comité parlamentario que investiga el asalto de sus seguidores al Capitolio el año pasado.
Trump recibió una citación del comité de la Cámara de Representantes, el cual concluyó que el líder republicano avivó el ataque del 6 de enero de 2021 en un intento por revertir su derrota frente a Biden y no ceder el poder.
En su primer comentario sobre la citación emitida en la mañana del viernes, Biden dijo en entrevista a la cadena MSNBC: "no opinaré sobre lo que (Trump) debe hacer".
"Me parece que tendría sentido", respondió al ser preguntado sobre si Trump debería cumplir la citación.
"Creo que el comité lo está manejando muy bien".
© Agence France-Presse