INTERNACIONALES Internacionales - 

Biden declara desastre mayor en Tennessee por inundaciones

Joe Biden firmó este lunes la declaración de "desastre mayor" en el estado de Tennessee (sur), azotado por inundaciones.

AFP
Por AFP

El presidente estadounidense Joe Biden firmó este lunes la declaración de "desastre mayor" en el estado de Tennessee (sur), azotado por inundaciones que dejaron al menos 21 muertos y provocaron numerosos daños, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Tennessee fue golpeado el sábado por tormentas e inundaciones calificadas por los meteorólogos de "históricas". El estado recibió hasta 38 centímetros de lluvia.

Caminos rurales, carreteras estatales y puentes fueron arrasados y miles de personas se quedaron sin electricidad.

biden 22 de abril.jpg
Biden firmó este lunes la declaración de "desastre mayor" en el estado de Tennessee (sur), azotado por inundaciones.

Biden firmó este lunes la declaración de "desastre mayor" en el estado de Tennessee (sur), azotado por inundaciones.

La medida pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en el condado de Humphreys, donde se registró un récord de lluvia en 24 horas para Tennessee, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La ayuda para los residentes incluye "subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar", así como "préstamos baratos para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas", dijo la Casa Blanca.

Caminos rurales, carreteras estatales y puentes fueron arrasados y miles de personas se quedaron sin electricidad en Estados Unidos.

En el condado de Humphreys, a unos 90 minutos de Nashville, el aguacero del sábado batió un récord de 24 horas de precipitaciones en Tennessee, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador del estado, Bill Lee, describió escenas de "pérdidas y dolor" en Waverly, una localidad de 4.500 habitantes donde murieron 20 de las víctimas.

"Nuestros corazones y nuestras oraciones tienen que estar con la gente de esa comunidad", dijo Lee en rueda de prensa después de visitar el lugar del desastre.

El jefe de policía Grant Gillespie dijo que la otra muerte ocurrió en un área rural en otra parte del condado.

Inicialmente se informó de la desaparición de unas 40 personas, pero a última hora de la tarde del domingo ese número se había reducido a la mitad.

"Tenemos la esperanza de estar llegando al final de esa lista", dijo Gillespie.

Las autoridades impusieron un toque de queda nocturno mientras continuaban los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos.

Las operaciones de rescate continuaron el domingo con los trabajadores yendo de casa en casa para buscar víctimas o personas que necesitaran asistencia.

Karen Phair, de 61 años, dijo al diario local The Tennessean que Waverly parecía una "zona de guerra".

Otro habitante del condado, Rickey Larkin, de 62 años, dijo al New York Times que su mujer y él tuvieron que aferrarse a un colchón como salvavidas después de que un "océano" engullera su casa.

El Departamento de Seguridad Pública de Waverly publicó en su página de Facebook una lista de nombres de personas desaparecidas y pidió ayuda a sus habitantes para dar con ellas.

En esta nota: