Apple presentó el jueves un amplio plan para derribar algunas de las barreras competitivas que ha construido en torno a su lucrativa franquicia iPhone.
Los cambios, que entrarán en vigor a principios de marzo, incluirán concesiones que Apple se negaba a hacer en su tienda de aplicaciones, incluida la reducción de las tarifas que cobra a los desarrolladores en Europa.
En particular, Apple permitirá por primera vez a los usuarios de iPhone en Europa utilizar tiendas de aplicaciones distintas a las que incluyen sus dispositivos de fábrica. También permitirá a los desarrolladores ofrecer sistemas de pago alternativos que podrían ayudarles a ganar más dinero y, al mismo tiempo, reducir sus precios.
Apple también ha dicho que abrir el iPhone a extraños también aumenta las posibilidades de que los usuarios queden expuestos a hackers y otros problemas de seguridad. Dijo que está tomando lo que considera un paso arriesgado solamente para cumplir con las normas europeas que entrarán en vigor el 7 de marzo.
Las revisiones también incluirán la reducción de la comisión a 15% desde 30% que Apple cobra en el resto del mundo por las transacciones dentro de la aplicación completadas en el iPhone.
Apple seguirá cobrando entre 15% y 30 % por las transacciones dentro de la aplicación realizadas a través de su sistema de pago en Estados Unidos.