Entretenimiento Entretenimiento - 

IFF Panamá arrancó con emotiva Gala de Apertura

El Ateneo de Ciudad del Saber se convirtió en sede del IFF Panamá, Festival Internacional de Cine de Panamá, y el punto de encuentro del séptimo arte

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ateneo de Ciudad del Saber se convirtió una vez más en sede del IFF Panamá, Festival Internacional de Cine de Panamá, siendo el punto de encuentro donde seguidores del séptimo arte se reunieron para disfrutar de la ceremonia y gala de apertura de IFF Panamá, con el estreno de la película “Stars at Noon” de la reconocida Directora Francesa Claire Denis, quien estuvo presente durante la proyección. Parte del crew de la película "Stars at Noon".

IFF PANAMA GALA INAUGURAL.jpeg
IFF Panamá arranca con emotiva Gala de Apertura

IFF Panamá arranca con emotiva Gala de Apertura

Invitados nacionales e internacionales se dieron cita en el Festival Internacional de Cine de Panamá y desfilaron durante la antesala, en la Alfombra Azul de Copa Airlines. El evento que año tras año reúne a importantes personalidades cinematográficas de la esfera mundial y nacional, contó con la participación de:

  • la reconocida Cineasta Francesa Claire Denis,
  • el Guionista Andrew Litvack, el Actor Nick Romano,
  • la Catedrática Enriqueta Zafra,
  • la también Directora y Guionista Laura Mora,
  • el Director Pavel Giroud,
  • así como otras figuras públicas de la industria.

La ceremonia del IFFPanamá inició con las palabras de la Directora Senior de Customer Experience de Copa Airlines, Diana Mizrachi, quien invitó a disfrutar de un “festival diverso e icónico en Panamá”. Por su parte el Ministro de Comercio e Industria, Juan Carlos Sosa expresó su fascinación por el festival, al mismo tiempo que agradeció a Pituka y a todo el equipo por hacer posible una edición más. También hicieron acto de presencia, Genaro Villalaz, Director de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, definiendo a IFF Panamá como “un ejemplo de lo que se debe hacer para promover el arte y la cultura de un país”.

Giselle González Villarrué, Ministra de Cultura, quien indicó que “el festival se ha convertido en una ventana que ha brindado a los panameños la oportunidad de ver buen cine, además de impulsar a nuestro país como una opción para que los cineastas internacionales hagan cine” la ministra de cultura anunció que durante el 2023 iniciarán un estudio de factibilidad para que Panamá tenga sus primeros estudios cinematográficos, para seguir fortaleciendo la industria nacional.

"El arte nos reconforta, nos alivia, nos potencia, el arte trasciende… el arte sin lugar a dudas es la punta de lanza del desarrollo humano, así que conmemorar el arte es conmemorar la vida, hoy conmemoramos la vida, y es precisamente por eso que quiero que nos detengamos un momento, para conmemorar un pilar artístico cuya inesperada partida deja un enorme vacío en la comunidad cultural de Panamá: Nikky Ortega de Roy'', así lo expresó Bernardo Ordás Guardia, Director de la Fundación IFF Panamá, al iniciar un emotivo discurso en memoria de tan importante personalidad, refiriéndose a la pérdida física de quien en vida realizó importantes esfuerzos para sentar las bases de lo que hoy es el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Bernardo Ordás Guardia, Director de la Fundación IFF PanamáPosteriormente, la Presidente de la Fundación IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, brindó unas breves palabras al público, en donde expresó su orgullo por el Festival y dijo sentirse honrada de presentar a Claire Denis, e invitó a la cineasta para que ella misma pudiera expresar cómo siente nuestro país y lo que vivió en Panamá durante la filmación de la película.

Pituka Ortega Heilbron Presidente de la Fundación IFF Panamá. Antes del estreno de la película “Stars at Noon”, la cineasta se reunió en el escenario con una parte importante del crew, Nick Romano y Mónica Bartholomew, actores de la cinta, Marcela Heilbron y Pituka Ortega Heilbron, ambas productoras de la película. Al finalizar, la cineasta recibió un reconocimiento por parte de la Fundación IFF Panamá y el Ministerio de Cultura.